Lunes, 23 de Septiembre 2024
Lunes, 24 de Junio del 2013

Pasión sin fronteras

Ricardo de Paoli se marchó rumbo a España allá por 2004, llevándose en la valija su pasión por Ñuls. En Fuengirola, Málaga, se encontró con un grupo de entusiastas leprosos con los que, tiempo después, conformó el Newell´s Old Boys de Fuengirola, un club que participa de la liga senior de la Federación Española de Fútbol.

Mientras los leprosos de Funes y la región siguen festejando el campeonato del equipo del Tata Martino, cruzando el océano un funense se llevó su amor por el Rojinegro al Viejo Continente.

En 2004, a sus 45 años, Ricardo de Paoli decidió marcharse a España "para brindar otra perspectiva a mi familia, la aventura de un nuevo reto y conocer otras formas de vida". Debió dejar Funes, un buen trabajo, amigos y familiares. Pero su pasión por Newell´s viajó con él.
 

Caminando por las calles de su nuevo terruño Fuengirola, Málaga, se cruzó con un chico que iba en bicicleta luciendo la inconfundible camiseta rojinegra. Con un flechazo de nostalgia, no dudó en frenarlo y le arrancó el número de teléfono de su padre quien, un año atrás y con un grupo de rosarinos, había formado una filial leprosa. "De allí en más ya había un pedazo de mi tierra en Málaga, y eso sí que es importante, porque te aseguro que se extraña", cuenta Ricardo a InfoFunes vía mail.
 

Ricardo forma parte de una familia histórica en la ciudad. "La familia de mi padre tenía la sodería del pueblo y era una familia de hijos de Italianos, De Paoli mi abuelo, Rovere mi abuela. Eran 11 hermanos así que la ramificación de la familia en Funes es grande. Mi madre, María del Carmen Sánchez,  es hija de españoles, Mi abuelo se vino a Funes para la construcción del colegio María Auxiliadora a mediados de1950 y ya se no se volvió a marchar".
 

Ricardo no dudó en sumarse a la filial rojinegra. "Había 2 figuras muy conocidas de Newell´s, José Yudica hijo, preparador físico del equipo campeón de 1987/88, que tiene un restaurante en el centro de Málaga y también Acosta, jugador de la Selección y campeón con Ferro y River, reconocido leproso", recuerda.
 

Los leprosos de Fuengirola no se quedaban quietos: "Nos reuníamos los sábados para jugar al futbol entre nosotros y realizábamos algunos almuerzos con fin benéfico cada tanto. Enviamos los beneficios al comedor del Padre Montaldo en Ludueña".
 

Ricardo tuvo una participación activa en la vida política de Funes desde el regreso mismo de la democracia en 1983. Participé en la lista del peronismo que llevo a José Marracino a la intendencia, ocupe el cargo de contralor de Cuentas de la Comuna", rememora. Además, durante los años 1991 y 1995 fue Secretario de Gobierno de la flamante Municipalidad, también con Marracino de intendente.
 

En el 2009, la filial se transformó en club: el San Miguel de Torremolinos, localidad vecina, que tenía un equipo senior en la categoría Primera Provincial de Málaga, perteneciente a la Federación Española de Futbol, dejó de competir por problemas económicos. "Como había algunos conocidos, decidimos hacer un convenio para que pudiera seguir compitiendo. Hicimos algunos eventos, rifas y por supuesto colaboramos con dinero, en el acuerdo quedaba estipulado que le cambiaríamos el nombre. Conseguimos el apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola, que nos proporcionó el campo de futbol para competiciones y entrenamientos. Se hicieron las gestiones ante La Junta de Andalucía, la comunidad autónoma a la que pertenecemos, para lograr el cambio de nombre y  comisión directiva, lo aprobaron  años más tarde". Nació así el Newell´s Old Boys de Fuengirola. Una suerte de sucursal leprosa en el Viejo Continente.
 

Desde el 2010 el club no dejó de crecer: "agregamos una categoría Juvenil con jugadores de 17, 18 y 19 años. En el 2011 agregamos categoría Cadetes 15 y 16 años y el 2012 los Infantiles 13 y 14 años. Hasta allí llegamos porque no nos da la infraestructura de momento. Todos los jugadores están federados en la Federación Española de Futbol". La mayoría de los futbolistas son españoles, pero también hay argentinos, africanos, de distintos países de Europa y Sud América, "hasta hubo chicos que no hablaban castellano", señala.
 

Ricardo forma parte de la Comisión Directiva del club como Secretario, su rol es tratar con la Federación, y encargarse de los fichajes de los jugadores. El equipo compite en la 1° Regional, que es la antesala del futbol profesional español (Tercera, Segunda B, Segunda y Primera). "Viajamos por la provincia de Málaga, todos los fines de semana, siempre por el lado Norte y Oeste que es la zona que nos toca. Por razones climáticas, desde mayo hasta septiembre no llueve nunca y hace mucho calor, los terrenos de juego son de césped sintético, el natural es para la categoría Segunda B en adelante, es que son muy costosos en el tema mantenimiento", ilustra Ricardo, añorando el verde césped de su querido Coloso Marcelo Bielsa.