Lunes, 23 de Diciembre 2024
Lunes, 22 de Abril del 2013

Contraveto a las reservas fiscales: “Puede llegar a significar un tipo de cambio”

Lo aseguró el secretario de Gobierno, en referencia a la ratificación del Legislativo de la Ordenanza que establece el destino de la reserva fiscal de Funes City y Funes Town y que había sido vetada por el Ejecutivo. Habló de "un reconocimiento de enmendar un error del Concejo cuando aprobó la 851".

El secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar se refirió a la ratificación por parte del Concejo de la Ordenanza  851/13, que establece el destino de la reserva fiscal de los loteos Funes City y Funes Town y que había sido vetada por el Ejecutivo.

"La ordenanza que se aprobó puede llegar a significar un tipo de cambio, un reconocimiento de enmendar un error del Concejo cuando aprobó la 851. La cuestión de fondo es defender los intereses de los funenses" afirmó Miranda Aguiar.

"No tomamos intervención en esta ordenanzas, hemos buscado antecedentes en todo el país sobre cómo se define el tema de la reserva  fiscal y siempre es el Ejecutivo el que propone el destino final de la reserva o de la conservación de la reserva", apuntó el funcionario, quien citó los casos de "Venado Tuerto, Córdoba, Casilda y Rafaela". "Hicimos un documento base para que entiendan que no es una potestad fuera de lo que es el Departamento Ejecutivo las definiciones con la reserva  fiscales , lo segundo es q hay un reconocimiento en esa ordenanza  de los convenios", señaló.

En tanto, aseguró que se necesita  una definición central sobre el tema, "de esta manera  se verá  si se logra que no se compensen las obras de las reservas fiscales, por aquellas que estaban obligadas por la ordenanza 288", indicó. "Se trata de una definición central para el futuro de la ciudad para que  los nuevos loteos tengan los  servicios de luz y agua desde el comienzo", agregó.

En ese sentido, Miranda Aguiar hizó hincapié en "las presiones" que tiene la ciudad en términos de agua y cloacas: "son muy importantes, un 100% de déficit de cloacas, casi 60% de déficit de agua y después el  problema con las napas, si autorizamos más lotes con pozos vamos a terminar complicando la napa de la ciudad", alertó.

Por último, el funcionario destacó que existen cuestiones de fondo que tiene que ver con las definiciones  centrales de las  urbanizaciones,  la idea de planificación de la ciudad, que no pueden   seguir aceptando barrios sin este tipo infra estructuras básicas porque "después lo  pagamos todos los vecinos", aseguró.