Domingo, 22 de Diciembre 2024
Martes, 09 de Abril del 2013

Tomei abogó por extender “a todo el país” el alerta hídrico

La intendenta hizo referencia a las inundaciones en La Plata y Buenos Aires. Y las comparó con las sucedidas en Funes el pasado año. Aseguró que son fenómenos que "superan las capacidades de los municipios, y necesitan la articulación y el aporte de todas las jurisdicciones, especialmente de la Nación".

"El alerta por la situación de las cuencas hídricas debe extenderse a todo el país". Así lo afirmó la intendente Tomei, en referencia a las inundaciones que se repiten en distintos puntos de la Argentina, que "superan las capacidades de los municipios, y necesitan la articulación y el aporte de todas las jurisdicciones, especialmente de la Nación".

"Nos solidarizamos con los inundados de La Plata y Buenos Aires, especialmente con los familiares de las víctimas de esta tragedia. Nosotros en nuestra ciudad, y en otras localidades de Santa Fe, vivimos durante el año 2012, dos inundaciones, que no contaron con el apoyo de la jurisdicción nacional, y que resulta imprescindible para abordar soluciones de fondo y encarar las necesarias obras de gran escala para afrontar los fenómenos climáticos que se agudizan en el último tiempo y que afectan a todo el territorio nacional", subrayó la jefa comunal.

Las declaraciones fueron formuladas por Tomei, luego de una reunión mantenida en Rosario con el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente Antonio Ciancio, el secretario de Aguas, Fernando Mussi;  el director Provincial de Protección Civil Zona Sur, entre otras autoridades provinciales y municipales, para profundizar la coordinación de acciones de prevención de fenómenos hídricos en la Cuenca del Ludueña.

Durante la reunión, en la que participaron además el presidente del comité de Cuenca del Arroyo Ludueña, Carlos Jolly,  y los el Secretarios de Gobierno y Reforma del  Estado Gonzalo Miranda Aguiar, y de Planeamiento José Luis Páramo, como representantes de Funes ante el Comité, se abordó el cumplimiento de las normativas vigentes para las nuevas urbanizaciones; la realización de obras estructurales en materia de protección contra inundaciones como el aliviador 3; el desagüe pluvial del canal La República en la ciudad de Rosario; la limpieza de canales en las ciudades de Funes, Pérez, Ibarlucea; y los planes de contingencia en las emergencias que encabezan las áreas de protección civil.

Por su parte, la Intendente Tomei  hizo hincapié en "los pedidos presentados a Vialidad Nacional para la ejecución de tres alcantarillas transversales bajo la autopista Rosario -Córdoba; y al Nuevo Central Argentino para la autorización de una alcantarilla aliviadora en la línea ferroviaria Rosario - Córdoba".

Tomei resaltó asimismo, las intensas tareas de canalización y zanjeo que viene realizando el Municipio de Funes, y la necesidad de contar con la colaboración por parte de los vecinos para mantener las bocas de tormenta despejadas de residuos. "Los vecinos deben tomar conciencia que no deben arrojar basura en las zanjas, porque se están perjudicando a sí mismos", aseguró, y recordó que "una ciudad no es más limpia porque se limpia más, sino porque se ensucia menos.