Jueves, 02 de Mayo 2024
Miércoles, 03 de Abril del 2013

Agua que has de beber

Según un estudio del Instituto del Alimento municipal de Rosario, el agua de pozo de Funes cuadruplica el valor máximo de arsénico permitido por el Código Alimentario Argentino. Sin embargo, desde ASSA y el ENRESS aseguran que esa normativa "no está vigente".

El 1 de febrero, en la edición 21 de InfoFunes, la noticia indicaba que ASSA estaba estudiando la posibilidad de sumar una nueva perforación que permita reforzar el caudal de la red de agua potable de la ciudad.

Lucrecia Fernández leyó la nota y en los días siguientes mandó cartas a la Intendencia, al Concejo, a ASSA y la redacción de InfoFunes. ¿El motivo? Estaba preocupada por la posibilidad de que ASSA mezclara el agua potable proveniente de Rosario con agua que, al provenir de napas subterráneas de Funes, a su juicio excede los valores máximos de arsénico.

Para justificar su postura Fernández exhibe dos análisis de muestras de agua realizados en el Instituto del Alimento dependiente de la Municipalidad de Rosario. El primero de ellos, realizado sobre una muestra extraída del pozo de su casa, arroja valores de 0,04 mg/l  de arsénico. El segundo, con una muestra obtenida de la canilla pública ubicada en Tomás de la Torre y Mitre, indicó 0,02 mg/l. 

En ambos análisis el instituto rosarino pondera como valor límite para el consumo la presencia de 0,01 mg/l de arsénico, por lo tanto las muestras cuadruplicarían y duplicarían el máximo permitido. De ahí la preocupación de la vecina funense. "Viendo los análisis pienso que si yo tengo 0,04 en el pozo y la de red 0,02 es porque la mezclan olímpicamente con la que viene de Rosario sin ningún tratamiento", dice. "Aparte en la nota dicen que la perforación va a ser a 50 metros de profundidad, y yo averigüe y a esa profundidad la napa es salada...y no dicen nada de que vayan a construir una planta para desalinizar el agua o para quitarle el arsénico".

La respuesta
Frente a esta inquietud, InfoFunes se puso en contacto con Guillermo Lanfranco, Gerente de Comunicación Institucional de la empresa del estado provincial, que agregó algunos datos no menores al asunto.

"El 0,01 es una norma que no está vigente, que es del Código Alimentario Argentino pero no tiene vigencia. La Nación lo prorrogó por un lapso de tiempo para que los prestadores adapten sus instalaciones y puedan llegar a esos niveles, porque hoy por hoy no es una norma que sea aplicable", aclara.

"La norma que nos rige a nosotros es la Ley provincial 11.220, es la que regula nuestro servicio y a todos los prestadores de agua de la provincia. Y  establece 0,05. Ese es el estándar que rige también en el resto de la Argentina", agrega Lanfranco.

Juan José Giani, uno de los directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia (ENRESS), confirma la tesis de Lanfranco. 

"El estándar que fija la OMS (Organización Mundial de la Salud) es 0,01. Eso está muy lejos de la realidad, entonces hay un proceso de adecuación a ese estándar modelo, donde la cifra actual es 0,05 y la idea es llevarlo a 0,03. Ese es un parámetro que no es el que rige, es un parámetro al que se aspira a llegar… incluso en este momento hay todo un proceso en todo el país para adecuar esa desconexión entre el paradigma de la OMS -que no se alcanza en ningún lado- y la realidad no solo de Santa Fe sino del país", explica Giani.

"De todos maneras todos estamos trabajando para ir bajando, para ir llegando de a poquito al 0,01 pero estamos lejos. Por encima de 0,01 se puede consumir tranquilamente, no es cancerígeno, que ese es el problema", termina Giani.

En los papeles
El artículo 982 del Código Alimentario Nacional establece los parámetros para el suministro de agua potable en todo el territorio del país. Entre otras cosas establece como valor máximo de arsénico la cantidad de 0,010 mg/l. Pero distintas resoluciones de ministerios nacionales han ido postergando la entrada en vigencia de este artículo. El año pasado, cuando vencía el plazo de la última prórroga, una resolución conjunta de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, suspendió la vigencia del artículo hasta tanto se obtengan los resultados del estudio "Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la
República Argentina - Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de aguas".  

De esta forma, y frente al pedido de distintas provincias que se asientan sobre cuencas naturalmente contaminadas con arsénico (entre ellas Santa Fe), el valor de referencia sigue siendo 0,05 mg/l. En el Instituto del Alimento se rigen con esos valores a pesar de que dicha norma no está en vigencia.

Otras especificaciones
Sobre funcionamiento del sistema de agua potable en Funes, Lanfranco explicó: "El agua que nosotros tomamos de perforación no es permanente a red, sino en algunos periodos picos del año y es mezclado con agua de superficie que proviene de Rosario. No es siempre, es de acuerdo a la situación del servicio, a la demanda. En verano generalmente se activan los pozos como para mantener la presión. El agua de pozo se clora antes de mezclarse con el agua que viene de Rosario. La cloración es el procedimiento que se utiliza para potabilizar el agua de pozo".

Lanfranco también se refirió a la profundidad que pueda tener la posible nueva perforación de ASSA. "Nosotros tenemos gente especialista que se dedica exclusivamente a operar y determinar el mejor lugar, la mejor profundidad y las características también de cada perforación… si dije 50 en ese momento pudo haber sido otra la profundidad, pero te puedo asegurar que la que se utiliza es la más conveniente. Nosotros cuando hacemos una perforación primero estimamos la profundidad más conveniente de acuerdo a los estudios previos que existen, geológicos y  topográficos. Se hace la perforación, se van tomando muestras, después se pone el pozo a un régimen de trabajo de prueba similar al que va a tener cuando esté funcionando, y en base a eso se determina qué función puede cumplir el pozo, y en algunos casos hemos hecho pozos que no estaban con posibilidades de servir y no los hemos habilitado. Nuestro servicio es de agua potable, nosotros no podemos poner en servicio nada que no cumpla las normativas. Aparte de la propia responsabilidad como prestador, hay un ente regulador que constantemente está verificando lo que nosotros hacemos, nosotros ponemos en servicio un pozo y al día siguiente el ente regulador está tomando muestras para ver si ese pozo está en norma", culminó.