Domingo, 22 de Diciembre 2024
Miércoles, 20 de Marzo del 2013

Inundados: el Municipio deberá enfrentar al menos 20 indemnizaciones

El área legal de la Municipalidad estudia una veintena de expedientes administrativos con reclamos de indemnizaciones tras las inundaciones de octubre y diciembre de 2012. El objetivo, dicen, es "asistir a todos" y "evitar una instancia judicial".

El Municipio estudia en su área legal y técnica 20 casos de vecinos que reclaman indemnizaciones luego de las inundaciones que la ciudad sufriera en octubre y diciembre de 2012. Por ahora la instancia no pasó de ser administrativa y cada caso está en estudio. Antes del resarcimiento se evaluará la veracidad de los reclamos y los montos exigidos. Mientras tanto, los vecinos más afectados reclaman y monitorean que se avance con un plan de obras que evite futuras contingencias.

El agua bajó; de ella queda sólo un triste y traumático recuerdo. Pero no sólo eso. Las inundaciones dejaron en los vecinos de Funes una herida mucho más profunda que la propia desesperanza de ver cómo nada podía hacerse para frenar el agua. Es que el agua se llevó consigo muchas cosas materiales: arruinó electrodomésticos, pisos y revestimientos, y hasta destruyó automóviles.

Las zonas más afectadas -como se ha informado ya en este medio- fueron las 8 y 9. Allí el agua arrasó con casi todo y no tuvo prácticamente freno. Desde allí partieron varios de los 20 reclamos de indemnizaciones que recibió el Municipio y que hoy son objeto de análisis y consideración de la administración que encabeza Mónica Tomei.

"Hoy los reclamos están en el fuero administrativo y son 20 en total. Hemos hecho entrevistas personales, tanto con mi área como con otras áreas de la  Municipalidad; además de que estamos tramitando ante la Provincia un subsidio para poder paliar también las pérdidas de las personas damnificadas", explicó a InfoFunes Rodolfo Parmisano, Coordinador de Asuntos Jurídicos.

Parmisano contó también que "se está buscando la mejor solución para cada caso particular" y que el objetivo del Municipio es mantener los reclamos en sede administrativa: "La vía administrativa es el camino amigable para llegar a un entendimiento. Queremos evitar todo juicio al Municipio. Somos dialoguistas y buscamos prevenir eso. Igual, puede haber a quien no le alcance con eso o quiera recurrir a la Justicia", apuntó.

Para que los reclamos puedan ser corroborados, desde el Municipio le piden a los vecinos "documentación de lo que se perdió y presupuestos de lo que hay que reponer", al tiempo que -de ser posible- "realizamos charlas y entrevistas con los vecinos que pudieron ser afectados y tratamos de llevar adelante una verificación con inspectores para ver los daños que la gente dice". Entre los elementos de prueba más básicos los vecinos pueden optar por fotos, principalmente.

"Hasta ahora estamos satisfaciendo las necesidades con recursos propios. Apenas caído el meteoro el Municipio brindó ayuda mediante la entrega de colchones o bolsones de comida", recordó Parmisano, aunque anticipó: "Estamos buscando ayuda también en la Provincia y en la Nación, que podría llegar a nuestra ciudad a través del Ministerio de Planificación Federal".

Pero la solución no pasa sólo por reponer lo que ya no está o por arreglar aquello que se arruinó. También el desafío del Municipio pasa por evitar que este tipo de fenómenos sorprenda y afecte a los vecinos tanto como ya lo supo hacer. "No sólo tenemos que atender a los inundados, sino que tenemos que buscar que se hagan las obras que hagan falta para que no vuelvan a haber más inundados".

Y en ese punto también trabajan los propios vecinos, que buscan la forma de monitorear y controlar el avance de gestiones y trabajos vinculados con la obtención de otras que acerquen a la ciudad las mejoras que eviten futuros colapsos hídricos. 

Para ello, vecinos de las zonas 8 y 9 buscan estar al tanto de todo lo que se hace, tanto desde el propio Municipio o el Concejo, como desde la Provincia y la Nación. Este miércoles a la mañana, en función de eso, un grupo de ciudadanos se acercó al recinto legislativo buscando interiorizarse en las gestiones que se han iniciado tras las inundaciones.

"Asistir y estar junto al vecino, evitando en la medida de lo posible un conflicto judicial". Así resumió Parmisano  la tarea del Municipio, aunque no olvidó: "También es nuestra responsabilidad viabilizar los proyectos estructurales para que estos hechos no vuelvan a suceder".