Cloacas en barrios cerrados: solo falta el 5 por ciento de la obra
Se trata de Miraflores, Cadaqués y San Marino. El plazo de obra prevé que los trabajos estén finalizados a fin de año y la inversión de frentistas y empresarios supere los 10 millones de pesos. El servicio abastecerá a unas 900 familias.
Mientras la obra troncal de cloacas que se realiza en la ciudad y región supera el 90 por ciento de ejecución, la construcción de la red en los barrios cerrados Funes Hills avanza rápidamente. Se espera que esté completa antes de fin de año. Empresarios y frentistas afrontan una inversión de 12 millones de pesos.
La obra interna de cloacas de los tres Funes Hills, Cadaqués, Miraflores y San Marino, "avanza a buen ritmo, a partir de haberse iniciado en noviembre del año pasado y de tener un plazo de 10 a 12 meses, creemos que podría estar lista antes de fin de año", confió a InfoFunes el administrador de los barrios, Juan Félix Rossetti.
Los trabajos, que son financiados por cada copropietario, demandarán una inversión total que oscila entre los 10 y los 12 millones de pesos. "Se trata del abastecimiento del servicio cloacal para cada frentista, con cañerías internas terminadas y disponible para cada lote. Luego se taparán los pozos ciegos existentes una vez que la obra esté habilitada", explicó Rossetti.
Uno de los aspectos fundamentales de la obra es que en los lotes no construidos quedará el acceso correspondiente a la red, para que "al momento de la construcción de la casa esté disponible la posibilidad de tener el servicio cloacal".
Acerca del surgimiento de la obra que encara Funes Hills, el empresario funense señaló que "cuando nos enteramos que se estaba haciendo la obra externa averiguamos los detalles, se realizaron los proyectos ejecutivos para cada barrio y se llamó a licitación". Una vez sorteado ese primer paso se hizo una asamblea en cada barrio para plantear la posibilidad de hacer el tendido cloacal y, como todavía está en ejecución, "aprovechamos el tiempo que falta para construirla con un plazo importante y con tranquilidad".
La obra general está avanzada en un 95 por ciento. "Mientras terminan ellos, nosotros vamos ganando tiempo y nos equipamos con la posibilidad de tener este servicio. La obra de cloacas es muy complicada y sucia, porque se rompen veredas y son muy lentas", consideró Rossetti.
Así, mientras la obra interna "se viene desarrollando según los tiempos y se hace sin apuro y se prioriza la posibilidad de molestar lo menos posible al frentista y de que estén presentes siempre las normas de seguridad, tanto para los trabajadores como para los vecinos"; la obra madre, el caño troncal, podría estar lista también para este año. "Estimamos que, como es una obra nacional, podría estar para antes de las elecciones", ironizó el empresario.
La obra madre, externa,largamente esperada, la está realizando el gobierno nacional con fondos propios. Una vez finalizada ésta debe pasar su administración a la Provincia, para que ésta a su vez pase a generar las conexiones con la obra realizada dentro de los barrios mencionados.
Al día de hoy la obra externa está culminada en un 95 por ciento. Esta obra consta de un tenido principal (casi terminado) y la construcción de las estaciones elevadoras en Rosario. "Esa línea no está culminada y es la que afectará a Funes y parte de Fisherton", recordó Rossetti.
ÚLTIMAS NOTICIAS