Reserva fiscal: las obras a realizar por los privados
El Municipio definió opciones, dinero u obras, a emprendedores de Funes City y Funes Town. También solicitó repavimentación y entubamiento en zona céntrica al loteo Haras de Funes. <strong>Bronca en el Concejo.</strong>
El Ejecutivo solicitó, mediante una resolución Nº 15 - expedientes Nº 28834 y Nº 14 - expedientes Nº 29771 Y 31655, a los emprendedores de los Fideicomisos Funes City y Funes Town el cumplimiento de la reserva fiscal, otorgando dos opciones de cumplimiento para cada loteo.
Para el barrio abierto que se desarrolló en la zona noreste de la ciudad se planteó, por un lado, el depósito de 7.866.664,90 de pesos en forma de compensación económica para realizar obras de infraestructura de interés comunitario.
Caso contrario, la firma desarrolladora puede optar por la incorporación de un nuevo módulo de ósmosis inversa de 50 m3/hora con las obras complementarias de cisterna de almacenamiento y distribución, cañerías de impulsión correspondientes y las obras civiles y electromecánicas, y/u cualquier otra necesaria para su puesta en funcionamiento.
Dicha segunda opción está destinada a la provisión de agua potable para el sector este de Funes, incluida la sección 5 de Zona Norte, Villa Elvira parte III y Tomás de la Torre.
En tanto, el saldo restante será destinado para la construcción de un revestimiento sobre el Canal Salvat desde calle Santa Fe hasta la desembocadura del mismo a la altura de calle Tomás de la Torre.
Funes Town
Para el barrio que se desarrolló cerca de Roldán también se contemplan dos opciones: una en dinero y otra en obras. Por la primera se prevé un depósito de 5.545.017,60 de pesos en concepto de compensación económica.
Por otro lado, se ofrece al emprendedor incorporar un nuevo módulo de ósmosis inversa de 50m3/hora con las obras complementarias de cisterna de almacenamiento y distribución, cañerías de impulsión correspondientes y las obras civiles y electromecánicas, y/u cualquier otra obra necesaria para su puesta en funcionamiento, destinado para la provisión de agua potable del sector oeste de la ciudad.
El saldo restante será destinado a la adquisición de materiales de construcción destinados a la obra del nuevo establecimiento educativo en zona oeste.
En ambos casos los módulos propuestos deberán ser emplazados en la Planta de Osmosis Inversa prevista en la cláusula V de los Convenios de Emprendimientos Urbanísticos Responsables de los Barrios Abiertos Funes City y Funes Town (http://funes.gob.ar/noticias/firma-de-convenios-con-vision-planificadora).
Aprobación definitiva de Funes City
De esta forma, señalan desde el Municipio, el emprendimiento Funes City se encamina a lograr la aprobación definitiva para la cual, una vez cumplimentado todo lo ateniente a la reserva fiscal, todavía resta efectivizar la caución de las obras (por un monto cercado a los 4 millones) para completar la infraestructura del emprendimiento en materia de energía eléctrica, alumbrado público, calles e hidráulica y arbolado.
Además, también restaría por parte del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) "Islas Malvinas" la autorización para una servidumbre de paso y las obras de canalización correspondientes en el predio del aeropuerto para la salida de los desagües pluviales del reservorio de Funes City.
Haras de Funes
En cuanto al Fideicomiso Haras de Funes Club de Campo, el Ejecutivo resolvió solicitar, para dar cumplimiento a la reserva fiscal las siguientes obras: Repavimentación de calle Elorza desde Buenos Aires hasta Vélez Sarsfield; entubamiento canal Tomás de la Torre desde Independencia hasta Catamarca; y ampliación del tubo de paso bajo calle Independencia.
Bronca en los ediles
La información del Ejecutivo cayó como un baldazo de agua fría para los concejales, que anoche (minutos antes del anuncio del Municipio) dieron despacho de comisión a un proyecto del bloque riminista dándole otro destino a las reservas fiscales de Funes City y Funes Town.
Ponderan los ediles que el Ejecutivo debe poner al tanto al Concejo de las resoluciones sobre este tema. Determina una ordenanza que si lo destinado a reserva fiscal refiere a tierras u obras, tiene que pasar por el cuerpo legislativo.
En cambio, si se mide en dinero, debe derivarse a una cuenta especial fiscalizada por cinco concejales; y si es en maquinaria, el Ejecutivo tiene que solicitar tres presupuestos para conocer el monto.
ÚLTIMAS NOTICIAS