Proyectan crear un centro de chipeo en Funes
El Municipio firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias. Según Tomei, se producen unas 3 mil toneladas diarias de residuos verdes, y apuntan a reutilizarlos.
Funes se convertirá en una ciudad pionera en el tratamiento de residuos "verdes", con la creación de un centro de chipeado, que se ubicaría en el Parque Tecno Recreativo contiguo al ingreso a la ciudad por la autopista Rosario-Córdoba, a través de un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.
Según señaló la intendenta Mónica Tomei a InfoFunes en El Faro, el volumen que se produce en Funes de restos verdes es de 3.000 toneladas diarias. Con un centro de chipeado, aseguran que los restos verdes podrían transformarse en materia prima para generar energía, leña y fertilizantes.
En ese sentido, este martes la intendenta Mónica Tomei y el ingeniero Guillermo Montero, de la Universidad Nacional de Rosario, firmaron un convenio en un marco de cooperación entre las dos instituciones para hacer realidad este emprendimiento que tiene que ser evaluado por personal de la Nación.
"Se trata de un acuerdo en donde se estudia la parte técnica, ahí es donde nos da una mano la facultad, el objetivo es hacer un uso eficiente de los recursos, tratamos de reducir un porcentaje de los residuos verdes a través de este centro de chipeo. Queremos producir leña y fertilizante orgánico mediante el uso de los restos verdes que se obtienen de la poda, y mantenimiento de los parques." indicó Cecilia Miranda Aguiar, coordinadora de Medio Ambiente municipal.
En tanto, Montero explicó que "los restos vegetales que se producen en Funes se los deposita con el resto de los residuos ocupando mucho espacio, lo que se hace con estas máquinas es formar chips, que son pequeñas astillas de madera que tienen diversos usos"
Al mismo tiempo, Montero señaló que, tras la firma del acuerdo, la Facultad gestionará una línea de créditos y subsidios que, "cuando los proyectos son económicamente sustentables y cuando son rentables, o sea se pueden auto gestionar en el tiempo, hay colaboración del Estado y no le cuesta ni al municipio ni a los contribuyentes de Funes."
En ese sentido, la intendenta profundizó: "Estamos trabajando en conjunto con la UNR presentando este proyecto en la Nación para obtener un crédito blando para la compra de los elementos que se necesitan, para conformar este centro de chipeo que no va a ser solo para nosotros sino que se va a extender a la región". "Es un proyecto a cuatro años, no es improvisado es rentable porque se vendería a las empresas que utilizan esta energía para obtener poder calórico y estuvimos hablando con la gente de la EPE, porque se podría hacer que la gente humilde se calefaccione con energía calórica en vez de energía eléctrica"
ÚLTIMAS NOTICIAS