Concejo de Funes desconoce convenios urbanísticos de municipio con loteadores
El edil Horacio Rímini planteó que la posición mayoritaria cuestiona la legalidad de la Etiqueta de Emprendimiento Urbanístico Responsable entregada por Tomei. Consideró que se está pasando por encima del legislativo.
A lo largo de todo el 2012, el municipio de Funes entregó la Etiqueta de Emprendimiento Urbanístico Responsable a los desarrolladores que "han cumplimentado todos los pasos ambientales". De esta manera, reconoció a los loteos que contribuyan a mitigar el impacto que generarán en la localidad. Pero esta figura, el "convenio de Emprendimiento Urbanístico responsable", es un acuerdo entre el Ejecutivo y los empresarios, exceptuando al Concejo como organismo municipal. Y desde el cuerpo legislativo zapatean desde entonces.
"Los convenios urbanísticos no producen efecto jurídico, no son convenios, que es una figura que implica autonomía y acuerdo de partes, acá no hay eso. Esto es una imposición de una parte sobre la otra, la que tiene que hacer aportes de manera obligatoria", argumentó el presidente del Concejo, Horacio Rímini.
No es la primera vez que el hermano del ex intendente Juvenal Rímini se queja en voz alta. Lo hizo luego de cada firma, cada apretón de manos que se estrechó el año pasado. Pero en los últimos días acentuó sus críticas, tras haber dado el ok desde el Concejo a los valores de tasación del metro cuadrado a los barrios abiertos Funes City y Funes Town.
"Lo hicimos cumpliendo con las ordenanzas, no con un convenio. Se estudió si se donaban tierras o se hacía un aporte de infraestructura a la ciudad, tasamos la reserva fiscal, que fue revisada por dos juntas que coincidieron en el monto y se resolvió que sea infraestructura", explicó Rímini.
Para el edil, "el único organismo que puede fijar tributos o tasas especiales" es el Concejo. Por ese motivo, Rímini tiene la "plena seguridad" de que los acuerdos son "inconstitucionales".
Paso fundamental para el City y el Town
La semana pasada, en sesión extraordinaria, se realizó la asamblea que puso nombres a las calles de Funes City, así como también los ediles dieron a conocer la tasación de los dos loteos de la inmobiliaria Gilli. Este último paso permitiría cumplimentar con los requisitos necesarios para que el plano del City ingrese a Catastro Provincial para la carga de los lotes y emisión de los certificados catastrales que, a su vez, permiten la inscripción en el registro de la propiedad, con su correspondiente escrituración.
"Es importantísimo destacar que para que no se caigan más de 65 créditos ganados por el plan Pro.Cre.Ar es necesario que tanto el Ejecutivo Municipal, como el privado Grupo Lands trabajen a sol y sombra a fines de no absorber con sus obligaciones el resto de los días que quedan para los créditos. La fecha aproximada de vencimiento es el 22 de marzo", apuntó a punto biz Marcos Messineo, uno de los fiduciarios del loteo que se desarrolla al lado del Aeropuerto Islas Malvinas.
ÚLTIMAS NOTICIAS