Domingo, 22 de Septiembre 2024
Jueves, 28 de Febrero del 2013

Piden obras para evitar nuevas inundaciones

Desde el área de Desarrollo Hídrico de la Provincia presentaron tres proyectos ante Vialidad Nacional para obras de alcantarillado en la Autopista Rosario-Córdoba. El pedido fue acompañado por los municipios de Funes y Roldán.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Hídrico de la provincia presentaron esta semana ante Vialidad Nacional - Distrito Santa Fe los proyectos ejecutivos para la realización de las obras necesarias que mitigarán los anegamientos en los distritos de Funes y Roldán. La presentación fue realizada por el titular del área, Arnaldo Zapata. 

Se trata de tres proyectos ejecutivos que involucran obras de escurrimiento en la autopista Rosario-Córdoba en sus intersecciones con las calles San Sebastián, Neruda y Hernández, que apuntan a evitar que los vecinos de Roldán y Funes vuelvan a sufrir episodios de inundación como los ocurridos en 2007, 2009 y 2012. Según informaron, las obras pedidas son la ejecución de nuevas alcantarillas transversales bajo la autopista Rosario-Córdoba en el tramo Funes-Roldán entre los kilómetros 308.95 y 311.45.

Los proyectos entregados a Vialidad Nacional fueron realizados por la Municipalidad de Funes y cuentan con la aprobación de la Secretaría de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

La presentación la realizó ante el jefe de Vialidad Nacional en Santa Fe, Rafael Pretto, y fue acompañado por el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Abel Siebenhaar; la intendenta de Funes, Mónica Tomei y su par de Roldán, José María Pedretti.

"Sabido es que luego de varios estudios hidrológicos e hidráulicos se ha podido determinar que la autopista ha afectado el escurrimiento de las aguas en todo ese tramo, por eso es que requerimos que el Gobierno Nacional realice estas obras a fin de restituir las condiciones originales de drenaje", afirmó Zapata.

"Esta acción se enmarca dentro de los trabajos integrales que venimos promoviendo en estas localidades, ya sea desde el Comité de Cuenca o bien atendiendo a situaciones puntuales, en este caso que derivaron de los eventos meteorológicos registrados sobre finales del año pasado", indicó el funcionario. 

A su vez, la intendenta Mónica Tomei señaló que "la reunión fue muy positiva, el ingeniero Preto nos adelantó que el Administrador Nacional Nelson Periotti dará su apoyo para la realización del proyecto de alcantarillado, pero por otro lado se le solicitó a las autoridades nacionales un tratamiento integral del mismo, para que la solución sea de una vez y definitiva".