Se multiplican los casos de violencia familiar en la ciudad
Así lo aseguran desde la Defensoría del Pueblo, desde donde ofrecen un asesoramiento multidisciplinario para contener a las víctimas de esta situación.
Desde la delegación local de la Defensoría del Pueblo advirtieron por un inquietante aumento de las denuncias referidas a la violencia de género. "Por diversidad de factores de violencia familiar se han incrementado en los últimos 3 meses, nos preocupa mucho, ya hemos derivado casi todos los casos al Centro de Asistencia a la Victima que funciona en Rosario. En algunas ocasiones se trasladan hacia Funes para darles una atención más próxima", ilustró José Luis Alonso, titular de la oficina funense.
Lo cierto es que resulta muy difícil que las víctimas de estas situaciones pidan ayuda. "Generalmente las personas vienen por consultas jurídicas únicamente, y no quiere llegar a un abordaje más intenso, consulta por su situación jurídica y los lugares a donde tiene que dirigirse a realizar la denuncia. Normalmente el origen de la violencia ocurre dentro del seno familiar, no existen diferencias de estrato social pasa en todos los estratos sociales. La mayoría de estos casos denunciados son por violencia de género dentro de la convivencia diaria".
"Ante una consulta nosotros orientamos a la persona q se acerca hacia nuestro equipo multidisciplinario, pero resulta muy complejo que la persona llegue a nuestra sede, pero cuando se animan a venir les tratamos de dar toda la contención posible. Para separar a una persona de su agresor se debe elevar la denuncia a la fiscalía o cuando el cuestión revista mucha gravedad directamente a la policía, se repitieron muchos de estos casos en Funes", aseguró Alonso.
Más consultas
Alonso detalló además otras funciones que se realizan dentro de la Defensoría: "Damos atención al reclamo cuando es de índole municipal y nuestra función es orientar el caso, además brindamos asesoramiento en derechos del consumidor ya que aquí en Funes no hay Defensa al Consumidor, por lo que tratamos de derivar los casos a la sede de Rosario o a la Dirección de Comercio de la Provincia.
Desde las oficinas ubicadas en el Paseo de la Estación, la Defensoría brinda asesoramiento en forma gratuita en diversos temas. Los principales reclamos, según detalló Alonso, tiene que ver con los requerimientos de índole judicial, situaciones de familia, sucesiones, omisiones de organismos provinciales, y telefonía celular.
ÚLTIMAS NOTICIAS