Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 26 de Febrero del 2013

Sostienen que no les aprueban Impacto Ambiental por un problema “político”

Después de 4 años de gestiones. Es uno de los loteos que brinda a los compradores la posibilidad de escriturar, pero se encuentra con la aprobación de su estudio de impacto ambiental frenado y sin soluciones simples a corto plazo.

No sólo los compradores de lotes en barrios abiertos están por estos días haciendo oír sus reclamos más fuerte que nunca sino que algunos desarrolladores también decidieron romper el silencio y sentar postura sobre la situación que los tiene como protagonistas excluyentes. Es el caso del loteo Las Tardes (Roldán), desde donde hicieron llegar un comunicado a este medio en el cual cargan responsabilidades hacia la Provincia: "Después de casi 4 años de cumplir con los requisitos formales que nos fueron siendo exigidos por parte de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia y solicitando que se expidan, nos dicen que las falencias (en el trámite del estudio de impacto ambiental) no son un problema técnico, sino político, y que ellos necesitan que los desarrolladores costeen una obra faraónica de cloacas".

Si bien el comunicado no cuenta con la firma de un responsable específico, fue presentado por la propia empresa desarrolladora como la voz oficial sobre el tema. Así, hacen un raconto de los acontecimientos sucedidos desde septiembre de 2009 cuando el proyecto de urbanización fue presentado en la Municipalidad de Roldán hasta estos días donde se encuentran en una situación complicada: le restan sólo 180 lotes por vender sobre un total de 878 pero la provincia les exige las cloacas y la EPE no les habilita las conexiones a los vecinos que ya están viviendo allí.

La trama de vuelve más enrevesada cuando se pone sobre la mesa que Las Tardes es uno de los loteos que brinda a los compradores la posibilidad de escriturar y por lo tanto vivenció un boom de ventas desde que el Gobierno Nacional lanzó los créditos Procrear. Pero hoy, con casi el 100% del proyecto vendido y con 60 familias viviendo en el lugar y pagando API y TGI, se encuentran con la aprobación de su estudio de impacto ambiental frenado y sin soluciones simples a corto plazo.

"En septiembre del 2009 se presenta el proyecto en la Municipalidad de Roldán, y ésta establece las exigencias para el desarrollo de un barrio abierto en Roldán. En ese momento se solicitan las factibilidades en las distintas obras: de infraestructura de alimentación de media tensión en la EPE, de Gas en Litoral Gas y de Agua Potable en Coprol. Habiendo obtenido la aprobación de estas factibilidades, se presentaron luego en el Municipio de Roldán, y éste a través de la ordenanza Nro 628/09, autoriza la conformación del Plano de Agrimensura de Las Tardes para su inscripción en el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia previo a la finalización de las obras de infraestructura necesarias requeridas para la habilitación (estabilización de calles, red de distribución de gas natural, red de agua corriente, tendido eléctrico domiciliario y alumbrado público). Con esto se logra que los lotes se puedan escriturar y de esta manera facilitar a los compradores calificar en los créditos hipotecarios", recuerdan en el comunicado.

Según marcan, a fines de 2009 comenzaron a realizar todos los proyectos antes mencionados pero en el medio de este recorrido comenzó la primera dificultad: "No sabemos debido a qué el proyecto de energía eléctrica se nos trabó y en medio de esta demora apareció una nueva requisitoria con un canon de $2.500 + iva por lote, (878 x $2.500 : $2.195.000) para realizar obras necesarias de infraestructura para gastos nuevos. Después de más de un año de distintas negociaciones, en mayo de 2011 se firmó un convenio con la EPE por otro valor en cuotas consecutivas y mensuales en 5 años de plazo. Pero, con mucha sorpresa de nuestro lado, esta deuda no figura para obras sino que tuvieron que generar un medidor a nombre de nuestra empresa y figura como un deuda de consumo de energía inexistente", advierten.

"Así, con los proyectos aprobados (salvo el estudio de impacto ambiental del que aún no teníamos novedades), pero como entendimos que ya habíamos cumplido con todos los requisitos solicitados para tal fin (según el Municipio de Roldán) se empezó a costear todas las obras según proyectos aprobados. Con estos costos presupuestados se determinó el valor de los lotes y se comenzó a vender con la promesa de escrituración con la cual se cumplió ya que el municipio nos autorizó la conformación del plano de agrimensura y el Servicio de Catastro e Información territorial de la Provincia de Santa Fe lo aprobó. Hoy el barrio Las Tardes tiene escritura y se le cobran impuestos a los propietarios, tanto provinciales (Impuestos inmobiliario) y municipales (TGI)", expresan en el mencionado comunicado.

Pero hoy les surge un nuevo problema: "Con las obras de energía finalizadas, se envió nota de pedido de inspección a la EPE para posterior recepción de obras, habilitación y puesta en servicios y ésta en su respuesta del 18/7/12 niega la recepción de las obras, basándose en que la Ley provincial N° 11.717 , art 19 que dice que todo funcionario público responsable de la aprobación de una acción u obra que afecte o sea susceptible de afectar el ambiente, está obligado a solicitar previamente el informe de evaluación de impacto ambiental aprobado por el Ministerio. Esto lo dicen los mismos funcionarios que anteriormente aprobaron el proyecto y firmaron el convenio (el cual siguen cobrando), y quienes en ningún momento hicieron mención a dicha ley preexistente".

Idas y vueltas con el estudio de impacto ambiental
Tener el estudio de impacto ambiental aprobado es condición indispensable para que la provincia otorgue el aprobado definitivo a cualquier loteo. Sin embargo, Las Tardes logró que Catastro le apruebe el plano de agrimensura sin tener este paso previo listo, pero ahora sin el ok medioambiental la EPE traba las conexiones mientras que desde la Secretaría de Medio Ambiente se les exigen cloacas para aprobarles dicho estudio.

"Al año de presentado el estudio de impacto ambiental (18/5/11) se envía una nota para que el Ministerio se expida y ante la no respuesta, se hizo un pedido de pronto despacho que tampoco obtuvo respuesta. Con todo esto nosotros entendimos que el estudio estaba mal realizado, sólo en forma verbal no oficial, nos comunicaron que el estudio presentado tenía deficiencias técnicas, por lo que se contrató una ingeniera con mucha experiencia para que realice un estudio nuevo, muy completo y con sustentabilidad ambiental.- El 27/8/12 se presentó el segundo Estudio de Impacto Ambiental, el 28/12/12 el Ministerio de Medio Ambiente solicita una extensión de datos que fue entregada en enero 2013. En febrero de 2013 recibimos un nuevo pedido de extensión de datos , que fue respondido el 18/2/2013", dicen y agregan que ahora los mismo técnicos les dicen que el estudio está trabado no por un problema técnico sino político.

"Aparte de caprichoso, este planteo aparece en el final del recorrido con un barrio con familias viviendo, 60 obras en ejecución, con escrituras e impuestos como ya mencionamos, y con una obra no tenida en cuenta. Y no solo eso sino que todavía hay que solventar una obra inmensa del refuerzo de gas que exige Litoral Gas. Y con solo 180 lotes sin vender para solventar semejante disparate", disparan sobre el final.