Domingo, 24 de Noviembre 2024
Lunes, 25 de Febrero del 2013

Loteos: la Provincia piensa alternativas para vecinos que no pueden escriturar

Luego de la tensa reunión del viernes. Son aquellos que ganaron los créditos Procrear y corren el riesgo de perderlos sin ese papel fundamental.

"Fue más de lo mismo, la única diferencia con reuniones anteriores es que ahora pareció otro funcionario, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano", contaron profundamente indignados los vecinos del barrio abierto Las Acequias del Aire a la salida de la reunión que el pasado viernes mantuvieron con funcionarios provinciales para intentar destrabar el problema de la escrituración de los lotes que compraron en 2009.

Sin embargo, una vez finalizado el encuentro, la "mesa chica" que tiene en sus manos el tema y que está conformada por el secretario de Medio Ambiente César Mackler, el director de la EPE Daniel Cantalejo, la encargada de legales Leonor Vera, y Boggiano, se quedaron reunidos buscando soluciones.

"El estudio de Impacto Ambiental se va a seguir exigiendo, en eso somos inflexibles, pero se van a pensar alternativas para las situaciones particulares de los vecinos que ganaron el sorteo de los créditos Procrear y que necesitan su escritura para avanzar con el trámite", comunicaron oficialmente a punto biz desde el área de comunicación del ministerio de Aguas y Servicios Públicos.

Así, mientras los funcionaros se quedaron trabajando el tema, los vecinos se retiraron con la promesa de una nueva reunión para esta semana en la que, advirtieron, serán inflexibles. "Hace dos años que venimos con reuniones y hablando en buenos términos, todas son con la misma lógica: nos dicen que van a ver qué se puede hacer, pero son todas ideas que después no tienen asidero. La semana que viene supuestamente vamos a tener otra reunión, vamos a venir pacíficamente, pero le pedimos a Boggiano soluciones concretas, alternativas que vengan propuestas por ellos y si hay algún problema de instrumentación o que se necesita consultar con otro ministerio u otro funcionario, que estuviera presente, no aceptamos volver otra vez para atrás. Que vengan con todo lo que haya que venir", sentenció en diálogo con este medio Lorena Goldberg, una de las vecinas de Acequias del Aire que estuvieron presentes el viernes.

En el caso de Acequias del Aire, la situación parecía estar a un paso de resolverse hace unos 20 días cuando se había acordado de palabra la donación de terrenos al municipio de Roldán (de parte del desarrollador Guillermo Lima) donde se iban a llevar adelante obras cloacales. Sin embargo, a las palabras de las llevó el viento y todo volvió a fojas cero, lo que generó la ira de vecinos y hasta del propio empresario quien, en medio de la reunión, dijo sentir un ensañamiento hacia su persona y hasta pidió a los funcionaros presentes que si era necesario lo penalizaran pero que resolvieran el conflicto.

No sólo vecinos de ese barrio se movilizaron hasta la sede del ministerio de Medio Ambiente para intentar entrar a la reunión que mantenían allí los funcionarios con los desarrolladores de los barrios. Propietarios de lotes de Las Tardes y de Tierra de Sueños III también llegaron y llevaron hasta allí sus reclamos. Si bien en el caso de Tierra de Sueños III la cosa pasa por la escrituración al igual que Acequias del Aire, en Las Tardes el problema está relacionado con la EPE, ya que pese a tener escritura y estar pagando tasas municipales y el impuesto inmobiliario, los vecinos no consiguen que la EPE les habilite la luz ya que el loteo no tiene su estudio de Impacto Ambiental aprobado.

Ese ítem es fundamental en la historia. Tener el estudio de impacto ambiental en condiciones y con el ok definitivo de la secretaría de Medio Ambiente es condición sinequanon para obtener el resto de las factibilidades. Sin embargo hoy son sólo 18 sobre un total de 50 los que cumplen con ese requisito.

La inflexibilidad de la repartición provincial sobre ese aspecto ya fue puesta de manifiesto. Resta saber cuál será la solución que les darán a los vecinos que necesitan escriturar para no perder su chance a uno de los créditos hipotecarios subsidiados por el Estado Nacional. Ahora bien, una vez que encuentren desenredar ese ovillo ¿qué pasará con aquellos vecinos que necesiten también la escritura pero no para un Procrear sino para calificar a los préstamos que ofrecen otros bancos?.