El “Urbanito” comenzaría a recorrer las calles a mitad de año
El Municipio avanza con el proyecto para sumar un transporte. Según precisaron desde el Instituto de Estudios del Transporte, 2.000 personas utilizan el servicio de manera local en forma diaria.
A mediados de año podría volver a recorrer las calles de la ciudad el viejo Urbanito, micro de transporte público de pasajeros que transitaba las calles de Funes sin salir de los límites del pueblo. Para lograrlo, Municipio y empresarios trabajan a la par, ambos con el respaldo de un minucioso informe realizado por el Instituto de Estudios del Transporte. Recorrido, frecuencia, tarifa y cantidad de micros son algunos de los temas en los que se está trabajando.
"Estuvimos con el Instituto de Estudios del Transporte haciendo un análisis del diseño del movimiento y el origen y destino de las personas que hacen el trayecto Funes-Funes; y descubrimos que hay 2000 personas que todos los días hacen tal recorrido, o sea que se trasladan y movilizan por la ciudad", informó a InfoFunes el Secretario de Gobierno Municipal Gonzalo Miranda Aguiar.
El estudio le permitió al Instituto diagramar un posible recorrido que sea tentador y con una lógica de comunicación entre los barrios y el centro. Y una primera propuesta tiene un recorrido "desde zona 5, pasando por el centro, Irigoyen, Fuerza Aérea y dar la vuelta por José Hernández", destacó el funcionario. Así, el Urbanito uniría Zona 5, Funes R, Centro, Zona 9, Villa Elvira, y la zona de countrys. En cuanto a la frecuencia, se proyecta que el micro pase cada 15 minutos entre las 6 y las 22 horas, bajando el ritmo hasta las 0 y cortando el servicio hasta las 6.
Para cumplir todos los pasos legales que son necesarios para la vuelta del Urbanito, en breve el Concejo Municipal deberá estudiar y referirse sobre el proyecto. El cuerpo legislativo será el encargado de ponerle la firma tanto al costo de la tarifa como al recorrido final, entre otros puntos importantes.
"Pensamos en una tarifa que sea accesible para el vecino y que le sirva al empresariado", destacó el funcionario local. El costo del boleto no está definido aún y se espera que el Instituto haga un estudio de costos en términos generales, el que será utilizado para pensar en el precio que tendrá el transporte. "Estamos avanzados en términos de voluntad de la empresa (Monticas y Las Rosas) y de la decisión del Ejecutivo. Y creo que el Concejo va a sumar, puesto que tiene una necesaria participación, ya que entre otras cosas, define la tarifa y el recorrido", señaló Miranda Aguiar.
Una vez que el servicio esté en marcha se prevé que empresas y Municipio apuesten a la creación de dos terminales, "para que la gente pueda acceder al servicio desde un lugar más cómodo con una sala de espera, un bar, o algún lugar acondicionado", anticipaba en 2012 Julián Torresi, responsable de comunicación de Monticas.
Sobre el tema, el Secretario de Gobierno funense destacó que "estamos diseñando con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos un posible lugar que el día de mañana sea un centro de transferencia", mencionando que "si prospera la idea nuestra de que el tren vuelva a recuperar su impronta de transporte de pasajeros vamos a necesitar lo más cerca de la estación al transporte público. Por eso pensamos elaborar un centro de transferencia que pasaría por el sector de Tomas de la Torre entre Moreno y Pellegrini".
Los detalles más finos del proyecto se darán a conocer en febrero, cuando sea presentado el estudio de movilidad estratégica de la ciudad. Mientras tanto, se avanza en el proyecto pensando que "si hay consenso en el Concejo quizás se pueda ver al Urbanito antes de fin de año".
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