Jueves, 05 de Diciembre 2024
Martes, 29 de Enero del 2013

Aguas dice que ya reactivó obras paradas, pero el Enress duda

Prometen inauguraciones para abril. "Con los números que tenemos hoy nosotros, obras de importancia no se pueden hacer", dijo Juan José Giani, el titular del Ente de control.

Tras el revolucionado clima que desató un posible aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas - desmentido por el ministro Ciancio más tarde -, desde la empresa provincial aseguraron que las obras que habían quedado en el freezer durante 2012 por falta de capital se reactivaron. Es más precisaron que algunos trabajos se inaugurarán en abril. Sin embargo, desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) desconfían del anuncio. "Con los números que tenemos hoy nosotros, obras de importancia no se pueden hacer", le dijo a punto biz Juan José Giani, el titluar del Ente. Y desde Cesyac, su director Juan Marcos Aviano, no anduvo con vueltas y disparó: "Con esa plata no le hacen ni cosquillas a la empresa".

Pasado un año en el que la obra pública se paralizó en Santa Fe por falta de fondos estatales, Aguas parece haber dejado atrás las críticas y anunció la reactivación de los trabajos. "Tenemos en ejecución obras que se habían frenado en 2012. Estamos hablando de una planta potabilizadora para barrio Godoy, otra para Granadero Baigorria. También hay en trabajos para fuera de Rosario que están reactivadas en ciudades importantes como, por ejemplo, una planta potabilizadora en Cañada de Gómez y otra en Rufino. Mientras tanto, en Rafaela estamos con una ampliación de la planta que ya existe. La idea es terminar todo durante este año, algunas se terminarán en marzo - abril y otras más adelante", explicó Guillermo Lanfranco, vocero de Assa.

El presupuesto 2013 aún duerme en la Legislatura, pero ya tiene previsto para este año girar unos $100 M a Aguas. Por esa razón, desde diferentes sectores desconfían que la empresa provincial pueda avanzar con inversiones para mejorar el servicio. "Prevén ese capital para hacer infraestructura y cubrir el déficit operativo. Es una risa. Con esa plata se le hace cosquilla a la empresa", se despachó Aviano.

En tanto, el directo de Cecyac graficó que "en promedio, se destinará un poco más de $8 M por mes, donde hay que cubrir 15 localidades de la provincia y una mole como Rosario que no va a poder arrancar con la planta potabilizadora Gran Rosario. Allí va a seguir habiendo yuyos".

Y siguiendo en esa línea, Giani indicó que la Provincia proyectó para este año girarle menos de la mitad de lo ejecutado en 2012. "Supuestamente ese monto estará destinado a obras, pero el paquete es muy pequeño. Lo que se concretará en 2013 serán los trabajos que están pendientes y los de baja escala como renovación de filtros, pero no es más que eso".

Con la planta potabilizadora Gran Rosario en stand by por el rojo en las cuentas del gobierno provincial - en diciembre de 2011 la UTE Werk Construcciones SRL - Hidrosan Ingeniería SRL, con un presupuesto de $100 M y un plazo de 24 meses, se puso al frente y comenzó con la construcción en la intersección de Av. San Martín y Circunvalación -, desde el Enress fueron claros: "No hay seguridad presupuestaria que la planta potabilizadora Gran Rosario se pueda reactivar".

Por último, Aviano aseguró que la obsolencia de los caños del sistema de agua deja en evidencia que los números de Assa en cuanto al consumo por habitante no son reales. "Cuando nos dicen que en Rosario se consumen 500 de litros de agua potables por día por persona, mienten. Ese es un promedio entre la cantidad de litros que se inyectan al sistema de acueductos diariamente dividido el número de personas, pero no dicen que hay un 35% de pérdidas de agua porque la infraestructura tiene caños de 100 años".