Domingo, 22 de Diciembre 2024
Miércoles, 23 de Enero del 2013

La calle recreativa sigue esperando

Pensada originalmente por la ONG Acciones Verdes para celebrar el Día de la Tierra, sufrió varias postergaciones. Desde el Municipio aseguran que el proyecto sigue en pie y que podría concretarse tras el verano.

Originalmente estaba planteada para llevarse a cabo el domingo 22 de abril del año pasado, cómo única vez, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra. Finalmente ese día no pudo ser porque en el autódromo rosarino rompían el silencio los autos del Súper TC2000.

Luego se puso nueva fecha: el 10 de junio. Sin embargo, ese día tampoco pasó nada. La iniciativa de la futura ONG Acciones Verdes para unir nuestra ciudad con Rosario a través de una "calle educativa" finalmente desapareció del hablar cotidiano de la ciudad. Parecía que la buena idea había naufragado.

La iniciativa había surgido desde el Centro Cultural Fisherton (que funciona en la ex Estación Antártida), luego Mario Parodi, referente Acciones Verdes presentó el proyecto al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. A su vez, les comentó la idea a los funcionarios de la Municipalidad de Funes.

El núcleo de la cuestión era unir las dos ciudades a través de una traza que estaba "olvidada", dándole una opción a quienes no quieren usar vehículos a motor. "Nuestra propuesta es más amplia, más inclusiva, y tiene más que ver con los 4 ejes que planteamos que son cultura vial, cuidado del agua y de la fauna urbana y residuos", explica Parodi.

Salvo algunas pocas menciones en distintos medios, todo parecía haber quedado en la nada. Manifestaciones que surgieron desde las redes sociales se preguntaban por qué la Municipalidad había dormido el proyecto.

"Hubo un impasse que se hizo sobre todo por las inundaciones. Pero hoy (por el miércoles de la semana pasada) estuvimos reunidos con Santiago Tazzioli, que es el representante de Rosario en ese sentido, y estuvimos diseñando algunas cosas. De hecho ya nos llegó la cartelería", explica Gonzalo Miranda Aguiar, Secretario de Gobierno funense, las razones del retraso.

La traza de este camino será por Tomás de la Torre desde el Museo Juan Murray hasta la estación Fisherton en Rosario. El nombre elegido para la calle de 7 kilómetros es "Paseo Verde Las Carretas", una denominación con anclaje en la historia en común de las dos ciudades. "Es para recuperar un poco la historia que tiene esa traza, que era la calle que antiguamente se usaba para unir Rosario con toda esta región por un camino que se llamaba Las Carretas. Y a su vez estaba ligado con el camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú", explica Edgar Casadey, Coordinador de Turismo local.

A la colocación de algunas barandas peatonales que el Municipio funense ya realizó (sobre Tomás de la Torre) y a la reparación del puente sobre el Arroyo Ludueña que hizo su par rosarino, hay que sumarle el necesario mejorado y estabilizado que debe hacerse sobre la calle, en conjunto con otras obras menores.

Cuando eso esté listo se podrá dar el puntapié inaugural. Desde el Municipio estiman que no será antes de que finalice el verano. Probablemente funcionará los sábados y domingos en horario a establecer.

"Lo que nosotros queremos es que podamos reunir a Rosario y Funes con la historia, va a haber carteles haciendo referencia a los que fue el camino, va a estar el sentido de que sea algo saludable, de conexión con la naturaleza, el deporte; y también estamos pensando en poner estaciones de gimnasia para que cada tantos metros se puedan hacer ejercicios. No podrán circular los vehículos a motor", detalla Casadey, lo único que quedó del proyecto original.