La pavimentación en Zona Norte no tiene eco en los vecinos
Tras reunirse ayer con funcionarios municipales que dieron detalles del proyecto, los vecinos del Villa del Sol consideran que la obra "no es prioritaria" y reclamaron por las cloacas.
Funcionarios municipales mantuvieron una reunión con vecinos del barrio Villa del Sol donde dieron precisiones sobre aspectos técnicos y económicos del proyecto del Ejecutivo para pavimentar 17 cuadras de la zona a través del sistema de contribución de mejoras.
Medio centenar de vecinos se acercaron al centro de salud Eva Perón para escuchar a los funcionarios municipales. El secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, Hernán Vagni, del área de Obras Públicas, la secretaria de Hacienda Martha Castellarín y el coordinador de Salud Marcelo Galicchio llevaron la palabra del Municipio. También participaron del encuentro los ediles riministas Horacio Rímini, Eduardo Casim y Abel Otaño.
En el encuentro, los vecinos manifestaron una vez más su disconformidad con el proyecto. Consideran que la obra "no es prioritaria" y rechazan el método de pago con financiación municipal y del Banco Macro. Asimismo, reclamaron que, en lugar de la pavimentación, el Ejecutivo proyecte una obra de cloacas para la zona.
"La decisión está en manos de los vecinos y del Concejo de aceptar o no la obra, se puede tratar más adelante porque el proyecto ejecutivo ya está terminado", aseguró a InfoFunes el secretario de Gobierno Miranda Aguiar. En ese sentido, el funcionario reconoció que, por el financiamiento, no se trata de una obra "muy atractiva" para los vecinos. "No es que la obra se tiene que hacer sí o sí ni están obligados a aceptarla", ilustró.
Respecto al reclamo vecinal para la realización de la obra de cloacas, Miranda Aguiar prometió gestionar una reunión con ASSA para discutir el tema. Sin embargo, el funcionario anticipó que dicha obra "no se puede hacer" por cuestiones técnicas y financieras. "Queremos que ASSA explique cuáles son los tiempos para esa obra", expresó.
Por su parte, el edil Eduardo Casim habría anticipado que no acompañaría con su voto el proyecto de pavimentación. De todos modos, el Concejo tendrá la última palabra este jueves, cuando continúe la sesión preparatoria. El concejal Mauro Míguez también se manifestó crítico hacia el proyecto del Ejecutivo. Si bien calificó de "imprescindible" la obra de pavimentación "para mejorar la calidad de vida en el territorio", objetó el financiamiento propuesto por el Municipio. "En la forma en que Tomei plantea su financiamiento, resulta en no distributiva, y mucho menos solidaria, ya que desvirtúa el sentido de una contribución de mejoras, porque una parte de la renta la capta el banco, y no el Estado, y es costosa en relación a la capacidad de pago: mínimo, 1200 pesos por lote frontero", expresó el edil.
Según el proyecto del Ejecutivo, la obra podrá ser costeada con cobertura municipal hasta en 12 cuotas. Caso contrario, se habilitó la chance de sacar un crédito en el Banco Macro, para acceder a un máximo de 60 cuotas. Este punto generó el rechazo de un sector del socialismo y del Concejo, quienes por separado entienden que "no es accesible al bolsillo del vecino".
ÚLTIMAS NOTICIAS