Jueves, 05 de Diciembre 2024
Jueves, 10 de Enero del 2013

Municipales cuestionan una norma sobre indemnizaciones

La ordenanza fija un nuevo método de cálculo para los empleados con enfermedades llamadas inculpables. Festram dice que es ilegal.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) cuestionó severamente el nuevo método de cálculo para determinar los montos indemnizatorios para empleados municipales con enfermedades inculpables, sancionado recientemente por el Concejo Municipal de Santa Fe. La norma alcanza a aquellos casos de enfermedades graves que no tienen relación con el trabajo.

Para la Federación que agrupa a los trabajadores municipales de toda la provincia, el voto de los ediles oficialistas constituye, al menos, una decisión por ignorancia política, legal, institucional y económica.

"Calificar de obsoleta una ley recientemente ponderada por la OIT, proviene de ignorar el contexto de lucha de los trabajadores en la recuperación de sus derechos durante el gobierno de facto", manifestó la Festram en un comunicado.

En lo legal, la ley 9.286 fue ratificada reiteradamente por la Legislatura Provincial, por distintos tribunales, la Corte de Justicia nacional y la provincial.
"Sorprende que el oficialismo ignore que las modificaciones introducidas con anterioridad fueron rechazadas en ámbitos judiciales, fundamentalmente porque el Concejo no tiene facultades para modificar una norma de alcance provincial. La ordenanza es ilegal y resulta atentatoria a la seguridad social, ignora el derecho a la negociación colectiva en la materia, en desmedro de la representación paritaria que la ciudad tiene a través de su intendente y los trabajadores", denunciaron los dirigentes sindicales.