Lunes, 06 de Mayo 2024
Jueves, 20 de Diciembre del 2012

Desde Harvard alertan que Santa Fe será epicentro de frecuentes inundaciones

El temporal superó todos los pronósticos. "Para la provincia de Santa Fe, los casos extremos de precipitaciones irán en aumento, y las inundaciones también", aseguran.

La fuerte tormenta eléctrica que cayó ayer sobre Rosario puso al límite los desagües, el drenaje de los terrenos más bajos, y desbordó la infraestructura de la ciudad. En tres horas cayeron 150 milímetros, las calles se convirtieron en ríos, hubo inundaciones en viviendas y comercios, y los cortes de luz complicaron aun más el panorama.

Si bien el Servicio Meteorológico venía anunciando el alerta, el temporal superó todos los pronósticos y las consecuencias fueron devastadoras en algunos barrios. Además, la ausencia de recolectores contribuyó al caos y la basura arrastrada por el agua se acumuló en la bocas de tormenta anegando las calles.

El profesor emérito de la Universidad de Harvard, Otto Solbrig, que en agosto estuvo de visita en Rosario, ya había adelantado el fenómeno y trazó predicciones para la zona centro y del litoral Argentino en las que Santa Fe se quedaba con anuncios para nada alentadores.

"En la Pampa húmeda, sobre todo en la zona este esperamos un aumento de las precipitaciones, aunque no mucho. Para la provincia de Santa Fe, los casos extremos de precipitaciones irán en aumento, y las inundaciones también. La temperatura media anual en Argentina también crecerá, aunque poco", adelantó y sentenció: "Los eventos atmosféricos irán en aumento y muchas zonas de la Pampa Húmeda serán afectadas. La producción agrícola será perjudicada".

A juzgar por lo que se vivió ayer, Solbirg estaba en lo cierto. De hecho, por la tarde el SMN había pronosticado más precipitaciones para la noche y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas para hoy, mejorando recién hacia la tarde.