Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 09 de Agosto del 2011

Quieren levantar un open mall a lo Miami frente al Aeropuerto

Dos reconocidos abogados de la ciudad le compraron esos terrenos a Carey y Trini y preparan emitir en Bolsa una obligación negociable para financiarlo. ¿Quiénes son? ¿Tienen autorización de la Municipalidad? ¿Ya están vendiendo?

Los abogados Guillermo Nudemberg y Adrián Raguza quieren traer a Rosario el modelo de open mall que hace furor en Miami y que se replica desde hace unos años en Pilar. Y lo quieren levantar en un predio de cuatro hectáreas frente al aeropuerto de Rosario que tenían los empresarios rosarinos Eduardo Carey y Arturo Trini.

Para desarrollar el negocio inmobiliario, fundaron Rusitano una SA que desde hace casi un año empezó a tejer el bautizado "Fisherton Plaza Open Mall", una especie de shopping a cielo abierto.

El modelo y los planos del mall ya están armados, e incluso tienen un libro que está circulando reservadamente junto a merchandaising del proyecto, todo propio de la salida a comercialización.

Pero no se inició el proceso de pre-venta. Eso sí, según averiguó punto biz, están tomando "reservas condicionadas" a inversores interesados en tener un lugar en el futuro desarrollo. Y la condición básica es que la Municipalidad de Rosario y el Concejo les apruebe la factibilidad del proyecto, aprobación que hoy todavía no tienen. Incluso, hasta la concreción de la compra del terreno es a condición del ok al proyecto, ya que firmaron una opción por su propiedad con los titulares del inmueble. 

Es más, en paralelo al desarrollo y a las conversaciones con la Secretaría de Planeamiento, están armando una novedosa estructura de financiamiento bursátil de la mano de una de las principales casas de bolsa de la ciudad, Adrián Tarallo y Asociados.

En efecto, ya ingresó en la Comisión Nacional de Valores (CNV) un pedido de registración de una obligación negociable a nombre de Rusitano, cuyo monto no trascendió.

Con respecto a las autorizaciones municipales, la carpeta ya está en manos de la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín. Pero mientras desde esa dependencia dicen que tiene un largo camino por recorrer hasta lograr su aprobación, desde la desarrolladora sostienen que ya está bien encaminado y su aprobación es inminente. 

Fisherton Plaza Open Mall se plantea como un espacio al aire libre de una sola planta, con zonas parquizadas para uso común, estacionamiento para 400 vehículos y lugar para entre 50 y 60 locales. Si bien ya hay algunos interesados en ocupar esos espacios, Raguza y Nudemberg no se andan con chiquitas y para la comercialización contrataron a un ex gerente de un shopping de primera línea de Buenos Aires. Además de los locales comerciales hay espacios reservados para un supermercado.


Una zona en expansión

Los terrenos, que están pegados al este del aeropuerto, son muy cotizados porque se trata de una zona en expansión y siempre hubo desarrolladores interesados en llevar, por fin el gato al agua. 

Incluso, el año pasado la desarrolladora porteña Retco quiso hacer pie, pero lo desistió porque como para su estructura de negocios era indispensable tener un supermercado de grandes dimensiones, la ambigüedad de la ley provincial de grandes superficies puede frenarlo esa apertura, si es que no tiene aceitados contactos con el poder público y empresario.

El crecimiento inmobiliario de Fisherton, Funes y Roldán de la mano de los nuevos barrios despertó el interés de inversores por proyectos destinados a ofrecer servicios a los nuevos habitantes de esas zonas. 

La semana pasada punto biz dio a conocer el proyecto que varios nombres ligados al negocio del real state y del retail tienen para terrenos linderos a la academia de Coria, y ahora se suma otro, con características totalmente diferentes.