Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 08 de Agosto del 2011

Media sanción para una regulación integral de la cuenca del Arroyo Ludueña

El proyecto de ley, impulsado por el senador Zabalza, fue girado para su sanción definitiva a la Cámara de Diputados. Busca prevenir los desbordes del arroyo y los consiguientes riesgos para los habitantes de las zonas más bajas.

Se aprobó un proyecto de ley del senador Juan Carlos Zabalza, que tiene por objetivo mantener estables la cantidad y rapidez con que circulan los aportes de agua en toda la Cuenca del Arroyo Ludueña, con el fin de prevenir los desbordes del arroyo y los consiguientes riesgos para los habitantes de las zonas más bajas.

La ley, que fue girada para su sanción definitiva a la Cámara de Diputados, permitirá unificar criterios de acción entre las diferentes localidades que integran la cuenca para disminuir el riesgo de inundaciones.

El senador Zabalza detalló que "la ley tiene la finalidad de prevenir el escurrimiento rápido de las aguas, porque por la cantidad de urbanizaciones que han surgido en Rosario y el área metropolitana, tenemos disminuido el nivel de permeabilidad, y hay zonas donde se evidencia el riesgo de sufrir inundaciones".

La iniciativa recepta por primera vez y de manera concreta la idea de indivisibilidad de las cuencas hídricas: su problemática no puede ser solucionada, o encarada de manera individual por cada municipio, ya que las acciones, correctas o incorrectas llevadas a cabo por cada localidad, o en cada zona rural, inciden, en forma indefectible, sobre las que se encuentran en tierras más bajas.

Si bien la legislación nacional y los organismos internacionales bregan hace años por la adopción de este principio, son pocos los casos en que pudo plasmarse concretamente.

En tal sentido, el proyecto establece un marco regulatorio que articula el trabajo de los Municipios y Comunas con la Provincia, unificando medidas y criterios para prevenir desbordes.

La fiscalización estará a cargo de cada Municipio y Comuna con la asistencia técnica del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que quedará facultado para proceder a la inmediata paralización y/o remoción de las obras construidas sin permiso, sea en áreas urbanas o en áreas rurales.

La cuenca del Arroyo Ludueña abarca unas 75.000 hectáreas y descarga sus aguas en el río Paraná a la altura de la ciudad de Rosario, recibiendo además los aportes del canal Ibarlucea y el canal Salvat. Abarca un total de once poblaciones. Pérez, Funes, Zavalla, Ibarlucea y Ricardone, en su totalidad; y Soldini, Roldán, Pujato, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Rosario, en forma parcial.

Los diagnósticos realizados a lo largo del tiempo señalan tres fenómenos como principales causantes del permanente crecimiento de los escurrimientos superficiales de la cuenca del Ludueña. Uno de ellos es la expansión de las áreas urbanas, en particular Rosario, Funes y Roldán, que transformaron superficies permeables naturales en áreas impermeables.