Jueves, 16 de Mayo 2024
Sábado, 17 de Noviembre del 2012

“Cada vez que llueve los vecinos tienen miedo”

Es la sensación que transmiten los vecinos de las zonas más afectadas por las inundaciones, luego del temporal que se inició en toda la región el domingo 21 de octubre. Aunque tienen expectativas por las obras que se anuncian y los trabajos que ya se están haciendo, no pueden evitar sentir "miedo cada vez que llueve".

A casi un mes del temporal del domingo 21 de octubre, Info Funes dialogó con vecinos de las Zonas 5, 8 y 9, tres de los distritos más afectados en la ciudad. La sensación que se repite en todos es la de temor a nuevas lluvias, además de la resignación que les queda por haber perdido (casi) todo. "Las obras son importantes, a corto y largo plazo", coinciden.

"En 2007 tuvimos una gran inundación, y en 2010 cuando volvió a pasar y nadie dice nada", señaló Sebastián Guastella, de la Zona 5, al tiempo que reclamó que "la gente de la zona debe comprometerse más" y para eso "empezaremos los trámites para hacer un vecinal, haciendo que todos tengan voz y voto y no sólo algunas personas".

Desde la Zona 8, Esteban Mansilla mencionó que, además de la participación de los vecinos, "queremos tener un compromiso desde la gestión municipal de Funes para saber qué se va a hacer";  y disparó: "Hasta hoy sólo tenemos una foto de (Hermes) Binner con los empresarios a los que les adjudicaron la construcción del Aliviador III, pero nunca pasó nada. Esa foto es de diciembre de 2011".

Con tono menos critico, pero no menos contundente, Rolando Teche de la Zona 9 expresó que "tenemos expectativa de que las obras se realicen, más ahora que dijeron que en noviembre empiezan", pero por el momento "no se puede vivir así". 

"El cielo se pone feo y ya empezamos a poner bolsas de arena y pensamos en lo que puede pasar. Cada vez que llueve los vecinos tienen miedo", expresó el vecino de Zona 9 y recordó: "Mucha gente perdió muchas cosas. Cuando el agua baja o se va quedan muebles tirados y cosas arruinadas; a algunos vecinos se le levantó el piso parqué".

En ese sentido, Mansilla sumó que "hubo mucha gente que la pasó realmente mal, a la que se le metió agua en la casa y perdió muchas cosas", al tiempo que se lamentó que de que "la zona quedó muy complicada; y más allá de que las calles drenaron rápido, mucha gente perdió sus cosas por segunda vez porque esto ya le había pasado".

Y es por eso que las obras parecen fundamentales y vitales para el desarrollo de cada una de las zonas afectadas por las inundaciones. "Si hay recursos queremos que se haga un plan de acción y que se respete; y por eso somos parte de la Comisión de Seguimiento, para seguir de cerca qué y cómo se hacen las cosas", señaló el vecino de Zona 8.

En cuando a obras, Guastella sugirió que "hay que hacer los desagües y es urgente que se abran lo antes posibles". Consultado por trabajos en particular, el vecino de Zona 5 dijo que para él "no hay una obra primordial, y no pedimos soluciones para la zona, puesto que el problema es toda la ciudad".

Teche dijo por su parte que "desde el Municipio dicen tener las máquinas para hacer los trabajos, nadie las ha visto"; aunque reconoció que "han hecho zanjas para que el agua vaya al canal y limpiaron un poco" y que con "esos simples trabajos que hicieron ya se nota la diferencia".

Sobre la Comisión de Seguimiento, los vecinos coincidieron en decir que la tarea que ellos deben llevar adelante es fundamental, para "fiscalizar y monitorear que las obras se hagan tal como se prometieron". "Nuestra idea, desde la Comisión de Seguimiento, es estar atentos al plan que se presente, reuniéndonos todas las semanas si es necesario", dijo Mansilla; mientras que Teche cerró: "Esperamos que las obras se realicen, por el bien de todos".

Tranquilidad: aunque los ánimos a veces no son los mejores, Sebastián Guastella pidió "a todos los vecinos de la ciudad" que tengan "ánimos de tranquilidad". "Nos estamos agarrando entre todos y tampoco es para hacer una guerra civil", dijo.