Jueves, 02 de Mayo 2024
Sábado, 17 de Noviembre del 2012

Autopista: la inquietud por los accidentes llegó al Congreso Nacional

La Cámara de Diputados de la Nación tiene para su aprobación un pedido de informes a Vialidad Nacional sobre la realización de peritajes en el tramo de la autopista Rosario-Córdoba en el cual se produjo una importante cantidad de siniestros viales. 

El autor del proyecto, Fabián Peralta, se reunió también con el fiscal Angel Granto, de la Fiscalía del Distrito Judicial Nº 6, quien viene investigando las razones de los elevados índices de siniestros.

El legislador accedió a informes estadísticos que indican que entre abril del 2010 y agosto del 2012 se produjeron 158 siniestros entre los kilómetros 342 y 375, lo que representaría un promedio de 3,37 por kilómetro. Lo llamativo es que en a la altura del 356 se produjeron 25 de ese total, de los cuales 24 fueron en días de lluvia y 23 en la mano hacia Córdoba. "Para nosotros estos números no se pueden atribuir a la casualidad y es por eso que presentamos el proyecto", fijo Peralta.

Al respecto, el diputado del GEN quiere saber si hay peritajes, cuáles fueron sus resultados y las medidas a tomar. "Pretendemos mínimamente que se advierta de alguna manera a los conductores del peligro que evidentemente se acentúa en ese kilómetro y en los kilómetros cercanos", dijo. Y en ese sentido, indicó que "en los kilómetros cercanos al 356 (355, 357 y 358) el promedio de incidentes es de 11 por kilómetro, con lo cual para nosotros es obvio que en esos tramos algo pasa y es vialidad quién debe responder esa pregunta".

Para aportar más datos, indicó que de los 158 siniestros que se produjeron en el tramo analizado de 33 kilómetros, en los cuatro kilómetros en cuestión se concentraron 58, es decir, el 37 por ciento. "Para nosotros no se puede seguir en pasividad sabiendo que los días de lluvia se ocasionan este tipo de siniestros viales", dijo.

Fallas. "No tenemos dudas de que algún defecto en la carpeta asfáltica hay, pero si no es así queremos que el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) tome todas las medidas necesarias para disminuir los siniestros en ese tramo de la autopista", remató el integrante del bloque que preside Margarita Stolbizer.

Las estadísticas de las que se valió Peralta fueron ampliamente difundidas en su momento por LaCapital, que dio cuenta de la sospechosa siniestralidad de un tramo de la doble traza, de las acciones del fiscal Granato y del requerimiento, por parte de los concejales de Cañada de Gómez, de un informe detallado con los materiales que se utilizaron para la realización de la autopista. También se pidió un estudio en el tramo referenciado para constatar que se haya realizado de manera correcta. Y que Vialidad Nacional envíe personal especializado al lugar, especialmente los días de lluvia, para que pueda constatar el comportamiento del asfalto ante esta contingencia. El proyecto de Peralta le da ahora a esta inquietud un vuelo nacional.