Buscan crear centros de estudiantes en las escuelas de Funes
La iniciativa está en el Concejo. Mauro Míguez, su autor, asegura que será "un órgano democrático de participación, expresión, deliberación y organización de los estudiantes para la defensa y consolidación de sus derechos" tanto para establecimientos públicos como privados.
El Concejo debatirá un proyecto que insta al Municipio a reconocer el derecho de los estudiantes secundarios y terciarios de la ciudad a constituir y organizar Centros de Estudiantes, en el ámbito de los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, tanto públicos como privados.
Mauro Míguez, autor de la iniciativa, sostiene que el Centro de Estudiantes "es el órgano democrático de participación, expresión, deliberación y organización de los estudiantes para la defensa y consolidación de sus derechos". Asimismo, ratifica el carácter "único y autónomo" de dicho órgano, vedando la posibilidad de que quien no sea estudiante se inmiscuya en las decisiones del Centro. Asimismo, el edil Claudio Herrero, del lbloque Funes Mucho Mejor, acompañó con su firma el proyecto.
El objetivo de la iniciativa es "promover la participación comprometida de los estudiantes", tanto con la institución educativa como con el entorno urbano en el que desarrollan sus prácticas culturales, políticas y sociales. Además, se busca de esta manera reconocer a los jóvenes y adolescentes como sujetos de derecho, "constructores activos de la sociedad democrática, para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto".
Según estipula el proyecto, la participación de los estudiantes será optativa, y podrán hacerlo todos aquellos que reúnan la condición de alumnos regulares del establecimiento educativo. En tanto, la participación de los estudiantes en el proceso de elección de los miembros del órgano será obligatoria. En ese sentido, la iniciativa plantea que dichas elecciones se realizarán anualmente en la última semana del mes de setiembre.
Los Centros de estudiantes evaluaran las resoluciones de las autoridades de la institución educativa, proponiendo rectificaciones, alternativas y actividades pedagógicas, culturales y recreativas complementarias de la formación del estudiante; podrán sentar posiciones públicas sobre las políticas de los distintos niveles de gobierno y procuraran mejores condiciones de estudio y cursado, así como la defensa de los estudiantes frente a la vulneración de sus derechos.
ÚLTIMAS NOTICIAS