Domingo, 05 de Mayo 2024
Lunes, 05 de Noviembre del 2012

Piden declarar estado de emergencia en el sur provincial

El diputado provincial Maximiliano Pullaro envió un proyecto a la Legislatura donde exige la prórroga de impuestos para las localidades afectadas. La iniciativa pide incluir en el presupuesto 2013 planes de obras para la región.

El diputado provincial Maximiliano Pullaro pidió declarar estado de emergencia en el sur provincial. El pedido ingresó en la Cámara baja la semana pasada con el apoyo de otros legisladores.

El proyecto apunta a "declarar el estado de emergencia social y económica" para las localidades de Funes, Roldán, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Ricardone, Puerto San Martín, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Carcaraña, y otras ciudades del sur de la provincia afectadas por el temporal que azotó a la región durante el 21 y 22 de octubre. "La iniciativa incluye pedidos de prórrogas de impuestos provinciales e incluir en el presupuesto 2013 planes de obras para la región", expresó Pullaro. 

En el pedido de emergencia se pide que se prorrogue por 180 días -sin aplicación de recargos e intereses por mora- los vencimientos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las personas físicas y jurídicas de las áreas urbanas de los municipios y comunas que se declaren en estado de emergencia. "En el mismo sentido planteamos que se prorrogue el próximo vencimiento del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural sobre los predios de los municipios y comunas afectados", amplió. 

El proyecto del legislador incluye "un plan de obras para 2013". "Es necesario partidas necesarias para reparar la infraestructura dañada, como así también las obras indispensables para reducir la posibilidad de daños ante un eventual nuevo fenómeno meteorológico de características similares", sostuvo.

La tormenta desatada el domingo 21 sobre una importante región del sur provincial generó graves consecuencias sociales y económicas para los habitantes. Vidrios rotos, techos volados, granizo, automóviles seriamente afectados, un colectivo interurbano volcado, árboles caídos, anegamientos de calles, inundaciones de viviendas, varias horas de corte de luz y problemas en la telefonía celular y cuantiosas pérdidas en zonas rurales, fueron algunas de las consecuencias inmediatas que pudieron visibilizarse apenas terminada la tormenta.

En tanto, en algunas zonas del Cordón Industrial -San Lorenzo, Ricardone, Puerto San Martín- la lluvia volvió a traer complicaciones esta semana. En San Lorenzo se derrumbó un puente que conectaba con la localidad de Puerto San Martín a causa del desborde de un arroyo.