Lunes, 29 de Abril 2024
Martes, 30 de Octubre del 2012

“Está claro que una inundación no es solo un hecho meteorológico”

El concejal Mauro Míguez destacó la solidaridad de los funenses tras el temporal del 21 y apuntó a las responsabilidades del área municipal de Obras Públicas. "Hay funcionarios que no están coordinando su discurso planificador con la acción cotidiana, y por eso, están por debajo de las circunstancias", aseveró.

El concejal Mauro Míguez trazó una evaluación de los sucesos acontecidos tras el temporal del pasado 21 de octubre que anegó seriamente a las zonas 8 y 9 del oeste de la ciudad. "Está claro que una inundación no es solo un hecho meteorológico", señaló el edil, y apuntó a las responsabilidades del área municipal de Obras Públicas. "Hay factores incidentes, y responsabilidades del Municipio un el fino de la política hidráulica". Al mismo tiempo, destacó la solidaridad de los funenses tras el meteoro. "El pueblo, nuevamente, le dio una lección a sus representantes", apuntó.

 "Los responsables de Obras y Servicios siguen, ya avanzado el año, sin responder a los objetivos y metas que ellos mismos se fijaron cuando se sanciono el llamado Plan de Mejoramiento Barrial", apuntó Miguez, quien advirtió que en dicho Plan hay "partidas específicas" asignadas para financiar los servicios públicos de saneamiento. "Saneamiento fino, para ser preciso, aquel que permite el escurrimiento complementario de las aguas, y que han pedido distintas vecinales", detalló

"Si a eso sumamos la falta de rendición de cuentas de los Planes de Iluminación Pública y Fondo de Estabilizado, estamos ante un endeble sistema de evaluación de las políticas públicas que los recursos ciudadanos financian", disparó el joven concejal.

Asimismo, Miguez evaluó que "hay funcionarios que no están coordinando su discurso planificador con la acción cotidiana, y por eso, están por debajo de las circunstancias". "Es, nada más y nada menos, que rendir cuentas", concluyó.

"Esta situación -observa Miguez- prepara el terreno para la vulnerabilidad de los territorios frente a las catástrofes". "Con un contexto macroregional donde el capital inmobiliario va perfilando proyectos de urbanización no siempre acordes a la calidad de vida de las personas, y donde el Estado muchas veces flaquea o cede en su capacidad de organizar los usos del suelo, sobreviene la crisis, que no es simplemente climática, ya que lo climático es el factor multiplicador de la acción humana", finalizó.

Lección

Miguez aseguró además que "el pueblo" le dio una "lección" a sus representantes, destacando las muestras de "compromiso y solidaridad" frente a la catástrofe. En ese sentido, el edil reconoció la labor de los voluntarios que asistieron a los vecinos afectados. Destacó la labor de ciudadanos, integrantes de diversas juventudes partidarias, de diversos credos, rescatistas de Defensa Civil, trabajadores municipales y sus compañeros del Concejo.