Viernes, 29 de Marzo 2024
Martes, 16 de Octubre del 2012

El mayor loteo de Roldán encaminó su estudio ambiental y habrá fumata blanca

Desde la Provincia dicen que el ok "está al salir". "No sólo Tierra de Sueños sino todos empezaron a regularizar sus estudios", aseguró el secretario de Medio Ambiente César Mackler.

Las cosas se empezaron a encaminar en Tierra de Sueños 3. Después de meses más que movidos producto del reclamo valedero de un grupo de vecinos que veían trunco su sueño de la vivienda propia al no poder escriturar sus lotes en los plazos prometidos por el desarrollador, parece haber llegado la calma de la mano del avance de un trámite clave para que destrabe el conflicto: el estudio de impacto ambiental.

Según contó a punto biz el secretario de Medio Ambiente César Mackler, Aldic no sólo presentó su estudio de impacto ambiental sino que "es uno de los loteos que más avanzado tiene el trámite" entre aquellos que empezaron a regularizar su situación cuando la provincia decidió ponerse firme en los requerimientos a estos emprendimientos.

De hecho, cuando en marzo de este año punto biz hizo público el periplo por el que venía pasando un grupo de vecinos para escriturar sus lotes en Tierra de Sueños 3, estalló el tema y atrás de los conflictos en ese desarrollo empezaron a saltar uno a uno los que se escondían detrás de otros similares tanto en Funes y Roldán como en otras localidades.

En ese marco, la provincia se puso firme en hacer cumplir la Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (11.717) y los emprendimientos que estaban flojos de papeles debieron ajustar los engranajes para ponerse al día con las exigencias. De hecho, hasta abril de este año sólo los barrios cerrados Haras de Funes y La Suisse (Alvear) tenían su estudio ambiental (requisito fundamental para intervenir el suelo) aprobado además de Campo Timbó y Delta del Bucaré, ubicado en la localidad de Monje, ambos orientados más al turismo que a la vivienda permanente. 

A seis meses la situación parece haberse encaminado en varios de los emprendimientos: "No sólo Tierra de Sueños sino todos empezaron a regularizar sus estudios, algunos van siendo aprobados y en esto también es importante el involucramiento de las municipalidades en los planes generales de reordenamiento territorial de aguas, de cloacas y de accesibilidad vial. Creo que hemos tenido un adelanto importante y varios barrios ya han sido aprobados", aseguró Mackler a punto biz.

En lo que respecta puntualmente a Tierra de Sueños 3, el director provincial de Medio Ambiente, Edgardo Seguro agregó que es uno de los que tiene mas avanzado el proceso de evaluación a nivel postivo. "Todavia falta terminar un par de cosas pero es de los mas avanzados. Están tramitando el estudio de impacto ambiental y han avanzado en algunas cosas que les pedimos sobre todo vinculadas a agua potable, cloacas y accesibilidad. Les falta poco y está pronto a resolverse", admitió.

La importancia de la aprobación de ese trámite es fundamental para que luego el expediente pueda ingresar en Catastro y allí pueda avanzarse sobre la subdivisión de lotes para que, una vez culminado ese paso, finalmente los vecinos puedan escriturar sus terrenos.