Jueves, 18 de Abril 2024
Viernes, 12 de Octubre del 2012

Aguas Santafesinas tampoco descarta subir la tarifa en 2013

Lo reconoció el presidente de la compañía en función del contexto inflacionario. La facturación de Assa sólo cubre el 80 por ciento de los costos operativos de la empresa.

Aguas Santafesinas SA (Assa) no descarta ajustar su tarifa en 2013. "Siempre es una posibilidad concreta, en la medida en que el Estado provincial no pueda contar con los fondos suficientes en un contexto de fuerte incidencia inflacionaria", admitió el presidente de la compañía, Alberto Daniele. El funcionario precisó que los ingresos por facturación "sólo cubren el 80 por ciento del costo operativo de la empresa". En la concesionaria confiaron que la tarifa promedio en Rosario es de 90 pesos bimestrales, mientras que en Pérez, donde opera una cooperativa, es de 150.

Durante 2012, Assa aumentó la tarifa de sus clientes, en tres tandas, entre un 63 y un 117 por ciento. La última cuota de incremento llegó con las facturas del quinto bimestre.

El incremento tarifario dispuesto por el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos provincial permitió recomponer los números de Assa, pero igualmente el déficit operativo no desapareció. Esto, sumado al contexto inflacionario, llevó a la Gobernación a evaluar el escenario de ajuste para 2013.

Tras aclarar que la definición sobre el cuadro tarifario es una decisión política del gobierno provincial, Daniele reconoció que no se descarta retocarlo.

"Siempre es una posibilidad concreta, en la medida en que la provincia no pueda contar con los fondos suficientes. No lo estoy anunciando, pero es obvio que sufrimos las dificultades macroeconómicas santafesinas", señaló.

El titular de Assa resaltó que, con los aumentos de 2012, la empresa "logró un interesante avance".

"Hasta el año pasado no lográbamos cubrir ni la mitad de los costos operativos. Ahora estamos alrededor del 80 por ciento. La diferencia entre ese 80 y el ciento por ciento y las inversiones para obras las debe aportar el Estado", agregó.

Daniele advirtió luego que, pese a la mejora en los ingresos, "también se transita un año de fuertes incidencias inflacionarias".

"Es como la metáfora de la zanahoria y el caballo que nunca puede alcanzar el objetivo: nos vamos arrimando a la autosuficiencia, pero no llegamos nunca por la inflación", graficó Daniele.

El funcionario indicó que también impactan en la ecuación económica de Assa "los insumos dolarizados, frente al aumento de la cotización de la divisa". Los elementos atados a la moneda estadounidense son, entre otros, cañerías, sulfato y cloro.

En tren de comparar situaciones, Daniele mencionó que la estatal Aysa, que opera en la Capital Federal y en 17 municipios bonaerenses, recibirá en el presupuesto nacional 2013 "un aporte de 5 mil millones de pesos".

"Assa es una empresa cinco veces más chica, con lo cual debiéramos recibir mil millones, algo que está muy lejos de las posibilidades de la provincia", enfatizó.

A su vez, en Assa aportaron otros datos. El promedio de la tarifa bimestral de Rosario es de 90 pesos, mientras que en Pérez, donde opera una cooperativa, el costo llega a los 150.

En la ciudad de Córdoba, la privada Aguas Cordobesas cobra a un cliente residencial de clase unos 85,5 pesos mensuales, mientras que en Santa Fe ese es el monto del bimestre.

Además, Aguas Cordobesas, que no brinda el servicio cloacal, ya solicitó un ajuste tarifario de 19,2 por ciento.

El valor promedio del metro cúbico de Assa es de 1.09 peso para el usuario debido a los subsidios de la provincia. En Córdoba es de 1,68 y el de Aguas Bonaerenses, 1,69.