Lunes, 29 de Abril 2024
Viernes, 31 de Agosto del 2012

Funes, Ibarlucea y Roldán arman frente para pedir más controles a loteos

Haciendo foco en los reservorios hídricos.Los intendentes de las tres localidades se reúnen hoy para elevar un reclamo en conjunto.

Funes, Ibarlucea y Roldán arman un frente común para pedirle a la Provincia que "ejerza el poder de policía con las urbanizaciones que tienen reservorios". Este tipo de obras, grandes espacios verdes libres de construcción, tienen como objetivo alentar el rápido escurrimiento de agua para impedir anegamientos.

Para avanzar en el pedido, autoridades y equipos técnicos de las tres localidades se reunirán hoy a las 8 en el edificio municipal de Funes con los Ingenieros Raúl Navarro y Alberto Mestri, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para tratar aspectos vinculados a los sistemas hídricos.

"Nadie sabe si (los emprendimientos inmobiliarios) hacen los reservorios como dice la Provincia", indicó la intendenta de Funes, Mónica Tomei en diálogo con punto biz. Por ese motivo, es intención del trío de localidades "coordinar políticas en conjunto" en lo que refiere a lo hídrico de la zona.

Funes e Ibarlucea ya venían trabajando en conjunto, por eso para Tomei "lo importante es que haya querido sumarse Roldán". La titular del Ejecutivo se comunicó personalmente con su par José María Pedretti, en un intento de conformar un grupo de mayor fuerza ante los requerimientos hacia la Provincia.

"La solución tiene que ser integral, no de un Municipio, los problemas son de la región", consideró Tomei, al tiempo que describió cómo percibe la situación hídrica de la ciudad: "Estamos recibiendo el agua de Roldán y pensamos que falta una regulación en ese tema. Funes e Ibarlucea actuamos como una palangana, porque no se terminó la obra del Canal Ibarlucea. Al no terminar esa obra, hizo que las dos localidades no hagamos profundización y ensanchamiento del Canal Salvat porque mandamos más agua a Rosario, pero en contrapartida nos inundamos nosotros".

Cuenta Tomei que "apenas" asumió su mandato encomendó la limpieza de los canales que atraviesan la ciudad. Pero durante "más de dos meses" pidieron a la Provincia la entrega de una máquina hidráulica, que "recién vino el martes". En ese sentido, apuntó que "faltan obras" para que las ciudades que cobijaron grandes loteos no tengan inconvenientes hídricos. "Hace falta que antes de aprobar los emprendimientos se hagan los estudios de impacto ambiental como corresponde, que se cumplan con las obras de mitigación que pide Medio Ambiente", señaló la intendenta.