Lunes, 29 de Abril 2024
Viernes, 31 de Agosto del 2012

Crearían el Programa Municipal de Promoción de la Lectura

Funes cuenta con "una activa población lectora", aseguran desde el Concejo. Por eso, buscan potenciar los espacios que consoliden y amplíen "las políticas públicas locales orientadas a la promoción y el incentivo de la lectura". 

Piden que se cree el Programa Municipal de Promoción de la Lectura, en adhesión y articulación con el Plan Nacional Lectura. La iniciativa tiene como objetivo la promoción de la lectura "en tanto practica para la educación y la cultura, a partir de la cual la sociedad pueda construir una democracia critica, solidaria y participativa". Así lo definió el autor del proyecto, el edil Mauro Miguez.

Considera el concejal peronista que Funes cuenta con "una activa población lectora", expresada en la conformación de talleres literarios, peñas y círculos de lectura, en la realización de diferentes certámenes y concursos narrativos y de poesía, así como en la continuidad de las bibliotecas escolares, populares y públicas.

Por eso, entiende que "es preciso consolidar y ampliar las políticas públicas locales orientadas a la promoción y el incentivo de la lectura". El Programa se estructurará en tres líneas de acción, con sus respectivas metas.

La primera es articular y potenciar la labor de las organizaciones e instituciones públicas y privadas que realizan acciones de promoción de la lectura en el Municipio, ya sean talleres de lectura y literatura, visitas de autores a escuelas de todo el país, formaciones virtuales y presenciales a docentes y bibliotecarios y provisión de libros a bibliotecas escolares, a docentes, a proyectos autogestivos y a solidarios presentados por docentes y estudiantes.

Por otra parte, se procurará elevar los umbrales de lectura en la ciudad, posicionando el servicio público de bibliotecas como espacios innovadores, con inserción barrial, de carácter itinerante, formando animadores y mediadores de lectura que acerquen a nuevos públicos, en espacios y lugares no convencionales, destacando la centralidad de los espacios verdes, los parques, paseos y plazas como espacios de lectura al aire libre.

Por último, se generarán oportunidades de lectura mediante la promoción y difusión de nuevos soportes y escenarios, incentivando y fortaleciendo la conformación de círculos de lectura, proyectando la realización anual de la Feria del Libro y empleando nuevos recursos de tecnologías de la información y la comunicación, tales como los portales web institucionales del Municipio, para la difusión de hábitos de lectura.

Asimismo, y en caso de sancionarse, el Programa promoverá el Voluntariado de Lectura, cuyos promotores y animadores incentivarán actividades temáticas y territoriales, orientadas a la infancia, a la tercera edad y a ciudadanos con capacidades diferentes, asegurando la distribución y circulación del material.