Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 14 de Agosto del 2012

Un acuerdo oficial para transparentar las operaciones inmobiliarias

Corredores inmobiliarios accederán a datos catastrales para evitar transacciones irregulares. La provincia accederá a tasaciones privadas.

Datos catastrales en mano, el Colegio de Corredores inmobiliarios estará en posición de saber si lo declarado de una propiedad es fehacientemente cierto y regular antes de concretar una venta o compra por pedido de un cliente. Es parte del alcance del acuerdo firmado entre el flamante Colegio profesional y la dirección de Catastro de la provincia de Santa Fe. Como el acuerdo avanza en ambos sentidos, Catastro accederá a valores de tasaciones privadas para conocer los valores del mercado. Es información que se trasladará a los legisladores para que, cuando lo juzguen conveniente, tengan datos actualizados de los valores de transacción a la hora de estudiar si corresponde o no ajustar los valores fiscales.

Ante una sala absolutamente colmada en la planta baja de la Asociación Empresaria, el Colegio de Corredores y la dirección de Catastro explicaron que forma parte del tercer acuerdo de un colegio profesional con la repartición provincial. Estuvieron presentes Javier Grandinetti, presidente del Colegio, el titular de Cadeiros, Carlos Rovitti y las comisiones directivas de ambas instituciones, junto a decenas de corredores. 

Como el alcanzado este lunes, hay dos acuerdos anteriores: con el colegio de Agrimensores y con el de Escribanos. El último convenio marca una intención de "transparentar el mercado inmobiliario, no entorpecerlo", aclaró Horacio Palavecino, director de la oficina provincial."Lo que podemos aportar es brindar información catastral que tiene la provincia. El objetivo es que, cuando se va a transferir una propiedad, se piden planos de mensura, mejoras declaradas, el numero y folio del Registro de la Propiedad, para que sean verdaderos", adelantó. 

El director de Catastro explicó que hasta hoy, "de todo eso uno se entera cuando se quiere escriturar: cuando llega el momento de que intervenga el escribano. Ese es el caso de, por ejemplo, el barrio Tierra de Sueños. Para evitarlo, esto permite poner las condiciones de que las propiedades saquen a vender una propiedad. El propietario que decida vender, el informe catastral revela superficie, ubicación exacta, hay que declarar el número de Cuit, se puede chequear con abogados. Nos anticipamos a los problemas", precisó. 

En cuanto a valores, los corredores accederán a la valuación fiscal. Como verdadero "ida y vuelta" de la información, los corredores inmobiliarios podrán aportar información aleatoria respecto de qué propiedades están a la venta. En otras palabras, tasaciones de valores. "Con esos datos, nosotros iremos formando el Observatorio de Valores con información fehaciente del valor real de las propiedades, Cómo va variando el valor del suelo en las ciudades".

"¿Van a armar una base para ir equiparando los valores?", preguntó ON24
"No podemos equiparar los valores fiscales a los de mercado. Porque es tarea de la Legislatura. Pero con los datos, nos pondría en posición de darles los datos para que sepan qué es lo que vale la propiedad en ciudades como Rosario, San Lorenzo, Roldán Funes o Venado Tuerto", concluyó Palavecino.