Habilitan sistema de alarmas comunitarias
Esta tarde quedará formalmente habilitado el sistema de alarmas comunitarias instalado en distintas calles del barrio Villa Elvira. La cita es en Las Rosas y Montevideo a las 17 <strong>¿Cómo funciona es sistema? </strong>
Cada uno de los 21 vecinos que decidió participar del Sistema de Alerta Comunitaria de Seguridad tendrá un pulsador. Las alarmas son cuatro y estarán colocadas en distintos postes de alumbrado público en un radio de cuatro cuadras. La metodología es simple: si al llegar a casa alguien ve algo que le parece sospechoso activa el pulsador y la alarma empieza a sonar. El sistema es básico y solidario, porque al escuchar la alarma los otros vecinos saldrán a socorrer o llamarán a alguna fuerza de seguridad.
La idea es aplicada por un numeroso grupo de vecinos de Villa Elvira. "Se va a hacer en un par de cuadras del barrio, para que el vecino vaya viendo si funciona o no. Es un emprendimiento de vecinos", explicó a Info Funes Grabriela Nieczaj, de la vecinal Villa Elvira. Las alarmas, en principio, se colocarán en las calles Esteban de Luca, entre General Paz y Montevideo; y en la calle Las Rosas hasta mitad de calle Mitre. "Buscamos abarcar un radio de cuatro cuadras y no manzanas completas", señaló la vecina.
El Sistema de Alerta Comunitaria, como fue bautizado, "es un sistema solidario debido a que si un vecino ve algo sospechoso activa la alarma y los otros vecinos de la zona salen afuera en busca de ayuda", destacó Niczaj. Las alarmas sonoras se conectarán a los postes de alumbrado y cada vecino tendrá un pulsador en una especie de control remoto.
Cada alarma tuvo un costo de $ 1500, mientras que los pulsadores costaron $ 75 o $ 120, según su alcance. La inversión fue financiada por los vecinos, quienes pagaron $ 315 cada uno. Luego de comprados los aparatos y colocados ya no hay más costos, puesto que no se paga por mantenimiento ni monitoreo.
Más detalles en la edición impresa de Info Funes
ÚLTIMAS NOTICIAS