Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jueves, 26 de Julio del 2012

Por una Funes más Saludable

Piden al Ejecutivo que adhiera al Programa de Municipios y Comunidades Saludables, impulsado por la Nación y ratificado por la Provincia, una política pública reconocida mundialmente.

El Programa de Municipios y Comunidades Saludables, impulsado por la Nación y ratificado por la Provincia, promueve la implementación de políticas de estado orientadas a disminuir el impacto de los determinantes de la salud tanto socioeconómicos, como ambientales, de estilos y hábitos de vida, y de calidad y acceso a los servicios de salud. Con el objetivo de que Funes integra este programa, el concejal Mauro Miguez presente un proyecto para que se inície el proceso de trabajo para constituir a la ciudad de Funes en un Municipio de dichas características.

Para el edil peronista, el Municipio de Funes ha desarrollado a lo largo de dos décadas una sostenida política de promoción integral y territorial de la salud, interactuando desde la descentralización con los ciudadanos de diversos barrios de la ciudad.

Ahora, con el objeto de fortalecer esa política publica, Miguez considera "menester" concientizar a todos los miembros de la comunidad y del gobierno local sobre la necesidad de vivir en una Ciudad Saludable y que su participación es necesaria en el mantenimiento de ella.

Siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación para el ingreso al Programa, se requiere la solicitud de adhesión mediante una "Nota de Intención" rubricada por el Intendente, acompañada por la Ordenanza que lo avala, en el caso de que el proyecto de Miguez sea aprobado.

También se deberá presentar la formalización del compromiso de organizaciones sociales comunitarias, organizaciones no gubernamentales, responsables directos de servicios públicos en el territorio, escuelas, fuerzas de seguridad, desarrollo social e infancia, centros de salud y hospitales, entre otros, y/o asociaciones empresariales, para participar en la mejora de la salud de la comunidad a través de un "Acta Compromiso".