Mano única en Funes: ¿Sí o no?
Al ritmo del crecimiento demográfico, se incrementa el parque automotor en la ciudad, generando complicaciones en el tránsito. ¿Se debe abandonar la histórica doble mano? <strong>El debate.</strong>
Al 31 de diciembre de 2011, 8.901 autos pagaban patente en Funes. Si a esa cifra se le suma una cantidad no determinada de vehículos de funenses que pagan su patente en ciudades vecinas, queda demostrado el fuerte incremento del parque automotor en la ciudad.
Ante ese creciente escenario, las calles de Funes comienzan a experimentar los primeros síntomas del congestionamiento vehicular, generando complicaciones en el tránsito. Frente a esto, abandonar la histórica doble mano de sus calles para comenzar a introducir la mano única comienza a verse como una alternativa posible.
El municipio tiene en carpeta avanzar con manos en sentido único en el perímetro de la zona centro. Para Gonzalo Miranda Aguiar, secretario de Gobierno, "el problema de la circulación en doble sentido de las calles tiene que ver también con la Ruta 9, ya que todas las calles ingresan a la ruta. Entonces el flujo vehicular se complica muchísimo, tenemos demasiados cruces de 90° donde la gente tiene que hacer maniobras peligrosas. "Tendríamos que concentrar los ingresos a la ruta en lugares que estén semaforizados o bien señalizados para evitar problemas", apunta.
En el mismo sentido, el edil riminista Eduardo Casim señala que con la doble mano "no te queda lugar para estacionar y es medio caótico: cualquiera dobla en cualquier lado, todas las esquinas son aptas para doblar". "Creo que calles de una sola mano ordenan la ciudad", sostuvo.
Sin embargo, existen voces que no se encuentran convencidas de introducir la mano única a Funes. Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito de Rosario y miembro del equipo que realiza el estudio de impacto vial en Funes aseguró que "la doble mano es una virtud porque al ser una circulación complicada mantiene un tránsito calmo". "Si mañana se decide pasar todo a mano única, vamos a tener más velocidad y más accidentes. Con la circulación de doble mano uno sabe que se tiene que cuidar y en las esquinas para porque pueden venir autos de un lado y de otro y entonces prácticamente no hay accidentes", evaluó. Al mismo tiempo, sostuvo que Funes tiene calles "bastante generosas, que permiten ser doble mano".
Al tanto de las consecuencias negativas que podría traer la implementación de las direcciones únicas, Miranda Aguiar advierte que hay que buscar medidas de mitigación de la circulación en velocidad. Pero aclara que nada está decidido y que para ello encararon el estudio antes mencionado. "Debemos llegar a una conclusión técnica que aglutine lo que opinan todos los sectores. Todo esto está en análisis porque el incremento de la velocidad de circulación que trae aparejado las calles de mano única por ahí termina siendo un problema más que una solución", puntualizó.
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