Domingo, 28 de Abril 2024
Martes, 03 de Julio del 2012

Sancionan ordenanza sobre Sanidad Animal

Fue aprobada por el Concejo. Define los lineamientos sobre el control de la población de perros y gatos en nuestra ciudad, ratificando el compromiso de Funes en la protección de la vida de estos animales domésticos y la prevención de actos de crueldad y maltrato.

En la pasada sesión del Concejo municipal se sancionó la ordenanza sobre Sanidad Animal, que define los lineamientos sobre el control de la población de perros y gatos en nuestra ciudad. Allí se ratificó el compromiso de la ciudad de Funes en la protección de la vida de estos animales domésticos y la prevención de actos de crueldad y maltrato. En ese marco, se estableció la prohibición de caniles para el encierro de animales.

La ordenanza fue aprobada por cuatro votos a dos. Votaron en contra los ediles del bloque oficialista Funes Mucho Mejor, quienes habían presentado un proyecto de Ordenanza sobre el mismo tema pero que no fue habilitado para el debate en el Recinto.

En el texto normativo, se destaca  como único método para el control de la población de animales  la práctica de la esterilización quirúrgica gratuita, masiva y extendida de machos y hembras de especie canina y felina. Además, se prohíbe el acto de matar perros y gatos en el ámbito de la salud pública o a través de la tercerización de servicios contratados por el Estado municipal.

También define como tareas a desarrollar por el Departamento Ejecutivo para el control de la reproducción de perros y gatos planes efectuar esterilizaciones quirúrgicas gratuitas, masivas, abarcativas, sistemáticas y extendidas para lograr el control de la población de perros y gatos. 

Por último, se permitirá la presencia de animales en establecimientos educativos, hospitales, geriátricos que impliquen fines educativos, terapéuticos, o que presten un fin social, como lazarillos, o similares.