Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 03 de Julio del 2012

Implementan un Programa de Autogestión en Salud

La iniciativa apunta a recuperar los fondos invertidos de la atención a pacientes beneficiarios de otros subsistemas de salud en los Centros Municipales de Salud, a través del cobro de las prestaciones efectuadas a  las obras sociales que correspondan. Los fondos recaudados serán reinvertidos en los CAPs.

El área de Salud Pública del Municipio comenzó este año a implementar el Programa Municipal de Autogestión, tendiente a  recuperar los fondos invertidos de la atención en los Centros de Salud a pacientes beneficiarios de otros subsistemas de salud, a través del cobro de las prestaciones efectuadas a  las obras sociales que correspondan. Con estos fondos, que serán reinvertidos en los Centros de Salud, el Municipio apunta a mejorar, modernizar y aumentar los servicios que se brindan, garantizando una mejor atención a toda la población de Funes.

El Programa ya es implementado en el Centro de Salud Bernardo Houssay desde enero, y en los centros de salud Eva Perón y Esteban Laureano Maradona desde principios del mes de junio. El procedimiento es sencillo: al arribar un paciente a un Centro municipal de salud, se comprueba con su número de documento a través de la página de la Superintendencia de la Nación si posee obra social sindical, estatal o nacional. En caso de no estar incluido en el sistema de la Superintendencia de Servicios de Salud, se le pregunta al paciente si tiene cobertura de obra sociales privadas o de índole Provincial. De ser así, el paciente firma un Anexo y se le entrega un comprobante.

Luego, el municipio presenta la documentación a la obra social y si está no deposita las prestaciones facturadas en el término de 60 días se la intima a través de una carta documento. Si en el término de 15 días no deposita la facturación, se presenta una copia a la Superintendencia, que procederá automáticamente al débito de lo facturado de la cuenta de Agente del Seguro de Salud.

De todas maneras, según indicó a InfoFunes  Mauricio Dunda, coordinador municipal de autogestión, "hasta el momento las facturaciones que han sido presentadas están en tiempo y forma del proceso de facturación". Actualmente los tres centros donde ya se implementa el Programa han firmado convenio con tres obras sociales, además de las incluidas en el Sistema de la Superintendencia, IAPOS, DIPFA y Federada Salud.

De los fondos obtenidos a partir del cobro a las prestadoras, el municipio destina un 30 % como Fondo de Redistribución Solidaria, otro 60 % es asignado como Fondo para Inversiones, funcionamiento y mantenimiento del centro de salud  y un 10% como fondo para distribución mensual entre todo el personal del centro de salud sin distinción de categorías y funciones.

Lee la nota completa en la Edición Impresa de InfoFunes