Domingo, 28 de Abril 2024
Viernes, 29 de Junio del 2012

Para resguardar y reconocer el patrimonio de la ciudad

El concejal Mauro Miguez propone una serie de criterios para integrar sitios, bienes y paisajes al Patrimonio Urbanístico, Histórico, Cultural y Paisajístico Municipal.

Funes tiene una buena cantidad de lugares que, de alguna manera, precisan un resguardo, un reconocimiento. Sitios históricos, pilares de la fundación y el crecimiento de la ciudad. Basta de ello es la suma de casas estilo inglés que se encuentran a los costados de las vías del ferrocarril en el centro de la ciudad. Las familias que las habitaban forjaron el crecimiento hasta estos días.

Con ese ánimo, el concejal Mauro Miguez presentó un proyecto para establecer los criterios a partir de los cuales los bienes, sitios, conjuntos urbanos y paisajes relevados se constituyan en objeto de interés municipal y sean considerados componente del Patrimonio Urbanístico, Histórico, Cultural y Paisajístico Municipal.

La iniciativa también contempla determinar acciones sobre la preservación, restauración, reciclado, refuncionalización y puesta en valor de los lugares elegidos.

En este sentido, se buscará garantizar la supervivencia de un bien o grupos de ellos, como asimismo de elementos de la naturaleza. También, intervenir sobre un bien a los fines de revelar sus valores estéticos e históricos. O a la vez se plantea proveer de un nuevo uso o función a un bien en forma total o parcial.

"Acorde a las características del proceso de urbanización y dinamización de los usos del territorio local, es preciso incorporar aspectos ambientales y naturales, relativos a la preservación de la "imagen del Paisaje" y a los conjuntos urbanos de carácter histórico, asociados a la conservación de la "imagen de Ciudad"", trazó el edil del Frente Para la Victoria en los Considerandos del proyecto.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación de nuevas figuras como Bienes muebles de interés histórico cultural municipal y Paisaje urbano de interés histórico cultural municipal.

La declaración de los sitios se realizará en cada caso por disposición del Concejo y para optimizar su fundamentación histórica, artística, técnica y/o científica, se requerirá el asesoramiento de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio. Pero, la iniciativa de Declaración también podrá ser formulada por ciudadanos, organizaciones artísticas, profesionales, comunitarias, barriales y vecinales.