Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 25 de Junio del 2012

Loteos deben saltar la valla de Medio Ambiente antes de llegar a Catastro

La medida entró en vigencia el mes pasado.Una vez que los desarrollos arriben a Catastro, tendrán la inscripción de la mensura y después estarán en condiciones de habilitar la escritura.

La demora en la entrega de factibilidad a los loteos de la región provocó que la Provincia modificara su habitual esquema de trabajo y que el área de Catastro ya no sea la primera en recibir los expedientes de proyectos inmobiliarios, sino que sea la Secretaría de Medio Ambiente la primera en sentarse a estudiarlos.

Así se lo comunicó a punto biz el subadministrador del Servicio de Catastro e Información Territorial Horacio Palavecino, quien relató que la medida se resolvió el 5 de mayo pasado, pero hasta el momento "no entró ni medio plano" desde que implementaron la nueva modalidad. "Los únicos que siguen en contacto, por varias consultas de manera permanentemente, son los de Tierras de Sueños 3, pero no ingresaron el plano", añadió.

"Tuvimos una reunión con Medio Ambiente para atacar el tema y que los trámites de loteos en vez de ingresar por Catastro ingresen esa repartición para que nosotros no aprobemos un plano que después lo impugnan ellos y no lo habilitan", explicó el funcionario.

Como la falta de un estudio de impacto ambiental aprobado es la razón fundamental para que los compradores de lotes aún no puedan escriturar, se resolvió el cambio de mecánica. Ahora a cada emprendimiento "se le da entidad jurídica" en Medio Ambiente y luego pasa a Catastro.

Una vez que los desarrollos arriben al área que encabeza Palavecino, tendrán la inscripción de la mensura y después estarán en condiciones de habilitar la escritura.

Apuro por el Pro.Cre.Ar

La construcción de viviendas comprendidas en el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), que lanzó el Gobierno nacional hace unos días alteró el ánimo de desarrolladores y compradores de lotes.

Desesperados por empezar a construir, los inversores ven cómo se les esfuma de las manos una oportunidad más que propicia para avanzar con las obras de sus casas y en muchos loteos se reavivaron los reclamos ante los responsables de cada loteo.

Por su parte, los emprendedores admiten en estricto off the record que la falta de escrituras impide adherirse al plan que lanzó Cristina Fernández de Kirchner, y a más de uno se le escapa un furioso insulto a la mandataria por el "problema" que le generó con sus clientes el anuncio hecho hace algunas semanas.

Así las cosas, Palavecino reconoció que no hubo un aluvión de trámites por parte de los empresarios en pos de regualizar la situación de loteos que están flojos de papeles y cuyos propietarios se quedan afuera del plan de viviendas oficial.