Lunes, 06 de Mayo 2024
Jueves, 21 de Junio del 2012

Piden lanzar un plan de desarme voluntario

El proyecto, de la bancada oficialista, fue presentado al Concejo. Contempla alcanzar un convenio con el Renar y abrir un centro de recepción de armas en la ciudad para construir "una sociedad más pacífica".

Desde el Concejo piden que la ciudad de Funes adhiera al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. El proyecto fue presentado por la bancada oficialista "Funes mucho mejor".

Para tal fin, el proyecto contempla la firma de un convenio con el Registro Nacional de Armas (RENAR) a fin de cumplimentar con los alcance del programa .Además, la iniciativa propone la  instalación de un Centro de Recepción de Armas de Fuego y Municiones, o bien gestionar la llegada del puesto Móvil del RENAR para la ciudad.

El espíritu del proyecto, señalan sus autores, es disminuir el uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia, la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas, y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

"La reducción de la cantidad de armas en manos de los ciudadanos permite la reducción de armas ilegales, entendiendo que una de las vías de provisión del mercado negro de armas es, precisamente el robo y hurto de las mismas", subrayaron.

Según informes presentados en su momento por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, desde la implementación del Programa Nacional, se destruyeron cerca de 104.534 armas de fuego.

No es un juego
Además de apuntar al desarme voluntario, el proyecto también propone que el Ejecutivo, junto al RENAR,  promueva campañas de sensibilización y el canje de las armas de fuego de juguete por un juguete no bélico.