Miércoles, 22 de Mayo 2024
Martes, 12 de Junio del 2012

El Concejo se suma a la iniciativa del Parlamento Metropolitano

Los ediles funenses resolvieron acompañar las gestiones para incluir en el ECOM a los cuerpos deliberantes de las localidades miembros.

El Concejo de Funes se sumó a la iniciativa impulsada por ediles de Rosario, Funes, Pérez y Arroyo Seco para la creación de un Parlamento Metropolitano de la Región Gran Rosario, cuyo fin es permitir la participación de los concejales de las ciudades que integran el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Rosario "en las decisiones que son de su competencia legal y que deben contar con el debate y la intervención plural de todos los sectores políticos con representación parlamentaria municipal".

Por ello, el Concejo funense resolvió que, a través de la presidencia del Concejo, se lleven a cabo las gestiones necesarias para concertar acuerdos para constituir dicho Parlamento.

El ECOM es una asociación voluntaria de los municipios y comunas del Gran Rosario. Fue pensado como un espacio de coordinación y promoción de políticas públicas  de impacto regional, y tiene la misión de promover el desarrollo urbano y territorial, armónico e integrado del área metropolitana  sobre la base de consensos.

El Ente es presidido por la Intendente de la ciudad de Rosario y cuenta con una estructura organizacional compuesta por un Consejo de Gobierno integrado por Intendentes y Presidentes Comunales de todas las localidades miembros, el que entre otras funciones tiene la de fijar la agenda de temas metropolitanos y determina las pautas de acción y directivas.

En ese sentido, la iniciativa de este grupo de ediles es sumar al ECOM a los Concejos de cada localidad miembro.  Sostiene el proyecto aprobado por el Concejo funense que la actual composición del ECOM "evidencia la falta de representación o participación plural de parte de las ciudades miembro por cuanto la única voz resulta la del ejecutivo, la que si bien resulta relevante, no es la única".

"Los Cuerpos Legislativos locales resultan de especial importancia en la vida institucional, elaboración y aprobación de planes metropolitanos y su discusión, por cuanto resultan ser un ámbito natural del plural debate de temas en pos de la construcción de consensos".