Martes, 23 de Abril 2024
Viernes, 08 de Junio del 2012

Proponen crear Juntas Barriales de Investigación Histórica

Se encargarán de investigar, rescatar, preservar, promover y difundir la historia de los distintos barrios que componen la ciudad. <strong>Cómo estarán conformadas.</strong>

La historia de Funes, objeto de investigación
Desde el Concejo proponen crear las "Juntas Barriales de Investigación Histórica" cuya finalidad será investigar, rescatar, preservar, promover y difundir la historia de los distintos barrios que componen la ciudad. La iniciativa fue presentada por el bloque oficialista Funes Mucho Mejor.

El objetivo de la conformación de las juntas es posibilitar, a través de la investigación histórica, acercar a los ciudadanos la posibilidad de conocer las raíces de su barrio, las tradiciones y costumbres de sus primeros habitantes, como así también la evolución social, comercial e industrial del mismo.

Para conformar estas juntas, se abrirá un registro de adherentes que serán representantes de organizaciones no gubernamentales, civiles e intermedias que cuenten con personalidad jurídica otorgada, o por vecinos que demuestren al menos veinte años de residencia en el barrio y cuya aspiración sea abalada al menos por diez vecinos con domicilio en la ciudad.

Para coordinar su funcionamiento, las juntas barriales estarán organizadas y dirigidas por una comisión ejecutiva que será presidida por el subsecretario de Cultura del Municipio, más un secretario y cinco vocales que serán elegidos mediante el voto de los socios adherentes.

Una vez conformadas las juntas y la comisión ejecutiva, comenzarán a  trabajar en la organización de campañas de recopilación de material histórico, relevamiento de edificaciones históricas, de nomenclatura antigua de las calles, de los primeros comercios e industrias, de los primeros habitantes, sus orígenes, tradiciones y costumbres.

Todo el material recopilado será exhibido en los Museos Itinerantes Históricos Barriales, que realizarán exposiciones en distintas instituciones barriales, como vecinales, clubes, escuelas, al menos una vez al año en el Museo Murray y estarán administrados y organizados por las Juntas Barriales.