Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 24 de Mayo del 2012

La Provincia intenta conciliar en otro barrio abierto bajo conflicto

Los compradores hablan de publicidad engañosa, escrituras trabadas y demoras en la posesión y entrega de lotes. "Ningún desarrollador ha querido estafar a la gente. Me parece un poco injusto que se los esté castigando", responden en la desarrolladora.

El Ministerio de la Producción de Santa Fe convocó a una reunión de conciliación a directivos y propietarios de terrenos del barrio abierto Las Acequias, ubicado en Roldán, luego de recibir la protesta de un centenar de vecinos del nuevo desarrollo. 

Desde el organismo respondieron al reclamo con una nota en la cual resolvieron convocar a una audiencia de conciliación para el próximo 18 de junio, para que los vecinos y desarrolladores puedan verse cara a cara y tratar de arribar a un acuerdo. Los vecinos se quejan por demoras en la posesión y escrituración, y cuestionan a la oferta comercial del loteo, pero representantes de la firma puntualizan que a diferencia de otros emprendimientos en este caso ya se escrituró más del 30% de las parcelas, y aseguraron que la empresa desarrolladora irá cumpliendo con todas las promesas asumidas. 

Más de un centenar de vecinos se localizaron a través de redes sociales y efectuaron un reclamo formal ante la Dirección General de Comercio Interior y Servicios dependiente del Ministerio de la Producción, en el cual hablan de publicidad engañosa, escrituras trabadas y demoras en la posesión y entrega de lotes. Quien lleva la voz cantante del grupo es Melisa Ciancio, dueña de un lote en el barrio y a la vez la abogada que representa a algunos vecinos.

Según Ciancio, los problemas comenzaron a principios de 2010, con el retraso de cinco meses en la posesión provisoria, mientras que la cesión definitiva se efectuó unos 18 meses después, en diciembre del año pasado. "Se incumplió prácticamente con todo. Solo se abrieron las calles, cordón cuneta, alumbrado y nada más", señaló Ciancio en diálogo con punto biz. Del otro lado del mostrador, Lima le dijo a este medio: "Se está escriturando y están todas las obras terminadas. De 816 lotes a la venta, hay más de 300 escrituraciones", agregó en su defensa y completó hablando en tercera persona: "Ningún desarrollador ha querido estafar a la gente. Me parece un poco injusto que se los esté castigando".

La abogada también se quejó porque "había una parte que supuestamente iba a ser un sector comercial, social y deportivo, que incluso estaba anunciado en el cartel de obra y que hoy está tapado con una chapa, por lo que nos da el indicio de que no se va a hacer", al tiempo que consignó el incumplimiento del compromiso de generar un espacio verde público de siete hectáreas con circuito aeróbico y forestación. "No existe, hay cuatro árboles", afirmó.

Pero Lima replicó que el sector comercial fue transferido a un empresario que es quien montará también el área deportiva: "Son casi 6 mil metros de canchas de tenis, piletas de natación, y todo lo que dice el proyecto", aseguró y dio las razones por las cuales todavía no se construyó ese espacio: "¿Quién va a poner un gimnasio cuando no hay gente viviendo?. Es una cosa descabellada. Yo no abriría hasta por lo menos tiene que haber 400 familias viviendo, es una cuestión de sentido común", razonó.

La abogada Ciancio también cuestionó que la empresa no rinde cuentas del desarrollo de las tareas realizadas en el nuevo barrio tal como se había comprometido, pero Lima contestó que ya se cuenta con energía eléctrica, cordón cuneta de hormigón, agua corriente con planta, "todo en funcionamiento", mientras que la instalación de gas llegará en dos meses.


Otro punto de discordia es la existencia de las habilitaciones que se requieren para avanzar con este tipo de desarrollos. "Las Acequias está habilitado", afirmó el empresario, pero la abogada de los compradores tiene otra versión: "Hasta noviembre del año pasado estaba rechazado y lo habían intimado a hacer obras. En abril pasó a Asuntos Jurídicos, y la empresa dice que está aprobado, pero no tienen copia", describió Ciancio.


Cita en la Intendencia

El viernes pasado tuvo lugar en Roldán una reunión que tuvo por objetivo discutir el futuro de la ciudad y a la cual asistieron, entre otros, el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro, y el concejal del Frente Progresista Daniel Escalante, además de los vecinos. De acuerdo al relato de los vecinos, Seguro comentó que Las Acequias tiene presentado (aunque no aprobado) el estudio de impacto ambiental, y que la Provincia exigirá la realización de cloacas. Consignó además que faltan completar obras hídricas antes de obtener el el final de obra definitivo. De todos modos, los compradores igual pueden escriturar.