Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 08 de Mayo del 2012

¿Cuál fue la oferta más baja para la estación transformadora del Aeropuerto?

Abrieron los sobres licitatorios para la realización de tres obras correspondientes al Plan de Recuperación de la Infraestructura Eléctrica de Rosario, que representan una inversión de casi 10 millones de pesos.

La Empresa Provincial de la Energía abrió el viernes los sobres licitatorios para la realización de tres obras correspondientes al Plan de Recuperación de la Infraestructura Eléctrica de Rosario, que representan una inversión de casi 10 millones de pesos.

El acto se desarrolló en la sede del Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini", en Provincias Unidas y Junín, y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, quienes asistieron a otra etapa del programa de inversion que ya suma 12 licitaciones abiertas desde marzo, por más de 37 millones de pesos.

En primer lugar, se conocieron las ofertas económicas de la licitación n° 239, para realizar reformas en media tensión sobre el centro de distribución y la estación transformadora Aeropuerto, con el tendido de 6.200 metros de cables nuevos que posibiliten alimentar desde allí a una vasta área de Fisherton R y barrios del noroeste rosarino. Hasta hoy, esa zona es abastecida sólo desde la estación transformadora Provincias Unidas, mientras que la ET Aeropuerto provee energía a Funes y Roldán. "Esta obra servirá para aliviar la demanda sobre la ET Provincias Unidas, y al mismo tiempo, establecer un doble vínculo de alimentación de la zona oeste al conectarla con la ET Aeropuerto y sus centros de distribución", explicó el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo.

Esta intervención reportará mejoras de servicio para unos 15.000 clientes de la zona oeste. 

Las cotizaciones presentadas para esta licitación fueron las siguientes:

Constructora Aydar SRL $ 2.169.340

Marcos Fernández SRL $ 2.004.856,30

Servo SRL $ 2.153.056,80

La licitación n° 240 consiste en el tendido de 11.650 metros de nuevos cables de media tensión para reemplazar líneas obsoletas que vinculan el CD Centro (Dorrego y Pasco) con el CD Dorrego (Moreno al 900) y con el CD Chiesa (Necochea al 2500). "Esta obra permitirá optimizar el desempeño de la red al renovar cables que superan la media de fallas, y representará un mejor servicio para 40.000 clientes del centro y macrocentro", apuntó el titular de la distribuidora provincial.

Aquí las ofertas en concurso fueron las siguientes:

Marcos Fernández SRL $ 4.283.835

Del Sol SRL $ 4.076.951,50

Constructora Aydar SRL $ 3.754.555

Por último, se abrieron los sobres correspondientes a la licitación n° 241, para contratar mano de obra y adquirir materiales menores que permitan cambiar distribuidores de media tensión en diferentes sectores de la ciudad, porque la vida útil de los cables actuales indica su reemplazo. Cantalejo señaló que esta obra significará una mejor prestación para 10.500 clientes del centro, oeste y sur de la ciudad.

Se presentaron las siguientes empresas con sus respectivas cotizaciones:

Del Sol SRL $ 3.076.018

Constructora Aydar SRL $ 3.315.902

El secretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano, destacó la inversión encarada "en diferentes obras de infraestructura coordinadas en un plan especial que se suma a las obras programadas que ya habían sido presupuestadas". Cantalejo explicó que las licitaciones abiertas esta mañana integran el Plan de Recuperación de la Infraestructura Eléctrica de Rosario.

Este programa fue anunciado en diciembre pasado, y consiste en un proceso de inversiones a ejecutarse en los siguientes cuatro años para dotar de mayor confiabilidad a las redes y atender al mismo tiempo el crecimiento sostenido de la demanda. En este marco, la EPE ya definió desde marzo hasta hoy 12 licitaciones, por más de 37 millones de pesos, para obras que reportarán mejoras en el servicio a 70.000 clientes de la ciudad.

Además de Boggiano y Cantalejo, estuvieron, por la Municipalidad de Rosario, el secretario municipal de Obras Públicas, Omar Saab, el coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros, y el director del CMD Noroeste, Juan José Di Pollina. También participaron de la apertura de sobres el vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, los directores Hugo Storero, Fabián Vieyra y Ricardo Airasca, y la diputada provincial Aliza Damiani.