Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 08 de Mayo del 2012

El Aeropuerto de Córdoba mueve once veces más pasajeros que el Islas Malvinas

La cifra la obtuvo un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Todas las ciudades del país con terminales aéreas superan en seis veces los movimientos del Aeropuerto local.

Según el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas a través de la Escuela de Economía y Estadística de la UNR y la Fundación del Banco Municipal, el total de pasajeros de cabotaje en otros aeropuertos de distintas provincias de la Argentina, ajustado por la población de cada ciudad, hace evidente la desventaja comparativa en la que se encuentra Rosario. Todas las ciudades superan en seis veces los movimientos del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR). Si se toma como referencia Córdoba, similar en cuanto a población y desarrollo productivo, su aeropuerto tiene un movimiento de pasajeros aproximadamente once veces mayor que el de la ciudad.

Es más, el informe asegura que en los últimos años el Aeropuerto Rosario ha crecido significativamente a partir de las inversiones en obras de infraestructura y equipamiento. Por lo tanto se requiere, fundamentalmente, radicar nuevas líneas de vuelo.

El número de pasajeros en el AIR presenta una tendencia creciente, pasando de 99.012 pasajeros en 2006 y a 180.687 en 2011. Por otro lado, el total de pasajeros de cabotaje en otros aeropuertos de distintas provincias de la Argentina, ajustado por la población de cada ciudad, hace evidente la desventaja comparativa en la que se encuentra Rosario. Todas las ciudades superan en seis veces los movimientos del AIR. Si se toma como referencia Córdoba, similar en cuanto a población y desarrollo productivo, su aeropuerto tiene un movimiento de pasajeros aproximadamente once veces mayor que el de Rosario.

Teniendo en cuenta los vuelos de cabotaje con origen en el Aeroparque Jorge Newbery en 2009, de las doce principales provincias receptoras sólo San Luis registró un porcentaje de pasajeros menor que Santa Fe.

Y analizando el total de vuelos de cabotaje con origen en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o en el Aeroparque Jorge Newbery con destino a las principales ciudades del país, durante el año 2011, en relación a la población de cada uno de estos destinos, Rosario es la ciudad con menor cantidad de servicios, superada, por ejemplo, por Salta y Córdoba, las cuales tienen 2,6 veces más vuelos que Rosario. Con respecto al total de vuelos internacionales, Córdoba presenta aproximadamente cinco veces más vuelos que AIR.

Según datos de la Terminal de Ómnibus de Rosario, los ingresos y egresos anuales de micros desde el año 2003 hasta el 2011 se incrementó en 40%, estimando para el año 2011 la cantidad de 340.369 micros. Se estima que en 2011 pasarían por la terminal de Rosario 13.614.768 pasajeros.

Si 10% de estos usuarios reemplazara su viaje en ómnibus por un viaje en avión si se abrieran las rutas aéreas correspondientes, tal proporción representaría una gran demanda potencial para las aerolíneas. Con cifras de 2011 se estiman 1.361.477 pasajeros por año, 113.446 por mes y 3.730 por día. Aun considerando que sólo el 1% viajara por vía aérea, la cantidad de pasajeros por este medio se duplicaría.

En el año 2010 se registraron 2.136 vuelos entre Rosario y Buenos Aires, si se los relaciona con el número de micros en el mismo período entre las dos ciudades, resulta que por cada vuelo hubo un movimiento de 43 micros.

Existen diversas compañías de transporte terrestre y remiserías con viajes diarios entre Rosario y Aeroparque o Ezeiza. Se estima que las mismas transportan un total anual de 216.000 pasajeros.

La cantidad de pasajeros transportados en micro entre Rosario y otros sitios argentinos es significativamente elevada. Vuelos de cabotaje, inexistentes hoy, hacia algunos de estos lugares contarían con una importante demanda potencial.

Rosario dispone de una conectividad área que no está al nivel de su oferta hotelera. En 2010, Rosario contó con 742,9 vuelos desde/hacia Capital Federal por cada 1.000 plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, muy por debajo de Córdoba y Mendoza. En vuelos internacionales, la ciudad registró 126,6 vuelos internacionales por cada 1.000 plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, una relación notablemente inferior a la observada en ciudades como Mendoza, Córdoba y Capital Federal.

Con 1.011 vuelos internacionales cada 100.000 visitantes extranjeros en 2010, Rosario sólo supera a Mendoza y queda muy por detrás de Córdoba y Capital Federal.

La ciudad cuenta con una infraestructura para ferias y congresos que no es acompañada por su nivel de conectividad aérea. En 2010, Rosario mostró 111 vuelos de cabotaje cada 1.000 m2 de superficie cubierta para eventos, superando solamente a Mar del Plata y quedando muy por detrás de Córdoba y Mendoza. En términos de vuelos internacionales, Rosario es la más rezagada de las ciudades bajo análisis, con apenas 18,9 vuelos cada 1.000 m2.

El transporte de cargas aéreas en la región da cuenta de un incremento de las operaciones en el último año así como una diversificación del tipo de producto transportado.

Las cargas se desplazan a Lima (Perú), Montevideo (Uruguay) y los principales centros industriales de Brasil. La captación y distribución de cargas aéreas va más allá de Rosario, incluyendo el hinterland Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe, entre otras localidades.