Lunes, 16 de Septiembre 2024
Jueves, 26 de Abril del 2012

“Funes está soportando un avasallamiento de su autonomía por parte de la Provincia”

Concejales criticaron el accionar de Medioambiente. Acusan al Ejecutivo funense de "aceptar a libro cerrado lo que dice la Provincia".

No cayeron nada bien en el Concejo funense algunas apreciaciones del subsecretario de Gestión Ambiental provincial, Edgardo Seguro, vertidas en el taller "Ordenamiento Territorial y Saneamiento Ambiental", que se realizó en el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible Rosario Hacia Río +20, y ediles de esa localidad salieron al cruce advirtiendo un avasallamiento de la autonomía municipal de parte de la Provincia a la hora de regular sobre cuestiones medioambientales.

Allí Seguro defendió las políticas de regularización de los desarrollos llevadas adelante por la Provincia y le respondió a los intendentes que critican la intervención provincial. "Nosotros no estamos en contra del crecimiento, pero este debe ser sustentable porque sino hay exclusión y fragmentación. Tenemos ciudades que crecieron mucho pero no se desarrollaron porque no se ordenaron. Como Provincia, estamos obligados a tener una visión más amplia que los municipios porque lo que sucede en uno repercute en otro. Nosotros no vulneramos la autonomía local. El ambiente no tiene fronteras", dijo.

Luego pidió más herramientas para ordenar el territorio. "Un estudio de impacto ambiental focalizado no sirve tanto como sí lo hace una evaluación ambiental estratégica, donde el análisis no es reactivo sino previo. Lo que se analizan son los planes de gobierno. Hay que reglamentar el Ordenamiento Territorial Ambiental sobre el cual la Secretaría de Ambiente tendría autoridad de aplicación. Es algo en lo que hay que avanzar y serviría para ordenar cada actividad donde corresponde y terminar con el desorden que tuvieron en este tiempo y que genera tantos problemas", concluyó.

El presidente del Legislativo funense es Horacio Rímini, hombre fuerte de la gestión que encabezaba su hermano Juvenal y quien recibió con los brazos abiertos a la mayoría de los emprendimientos inmobiliarios que se asentaron en Funes. Indignado con la postura de Seguro, Rímini le espetó, irónico: "Tenemos nuevos papás". Para el edil, Funes está soportando un "avasallamiento de la autonomía municipal" por parte de la Provincia.

Las exigencias de Medio Ambiente "no tienen fronteras", señaló el titular del Legislativo. "Vamos a ser marcados por un sistema unitario", criticó duramente Rímini, quien también fue severo con el Ejecutivo funense, al que acusó de "aceptar a libro cerrado lo que dice la Provincia".
Para Rímini las "llamativas" exigencias del gobierno provincial son ejemplo de "discriminación", porque Rosario "hace lo que se le da la gana, sus proyectos inmobiliarios no tienen estudio de impacto ambiental".