Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 03 de Abril del 2012

Roldán: piden transparentar convenios urbanísticos entre municipio y privados

Un concejal quiere que sean subidos a la web oficial.El edil basa su pedido, entre otras cosas, en la ordenanza 8536 que rige en Rosario.

Teniendo como disparador la falta de información que existe sobre los convenios urbanísticos que permiten la ejecución de loteos en Roldán, el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, el radical Daniel Escalante, presentó a mediados de febrero un proyecto de ordenanza para que dichos convenios sean transparentados en la página web del Municipio.

El edil basa su pedido, entre otras cosas, en la ordenanza 8536 que rige en Rosario y que establece la obligatoriedad de publicar en el sitio oficial los convenios urbanísticos, edilicios, de promoción de edificios de cocheras y de reformas o ampliación de inmuebles patrimoniales, consignando en cada caso información actualizada sobre el estado de avance de las obligaciones asumidas por las partes.

"Tanto los vecinos de Roldán como los compradores de terrenos en los distintos barrios y loteos de la ciudad han acercado su preocupación a este Concejo por la publicidad engañosa en la comercialización de lotes ya que muchas veces las obras ejecutadas, los servicios e infraestructura con que cuentan los terrenos al momento de la posesión, los cronogramas de ejecución de las obras públicas o las reservas de terrenos para esparcimiento, deporte o infraestructura educativa difieren de la publicitada en oportunidad de la venta de los lotes", plantea el concejal.

Tal como viene publicando punto biz, loteadores que centraron su negocio en las localidades de Funes y Roldán vienen manteniendo una tirante relación con la provincia por la habilitación de los emprendimientos. Es que la administración de Bonfatti se puso firme en hacer cumplir la Ley 11.717 (que data del año 1999) mientras que los privados esgrimen que les cambiaron las reglas del juego sobre la marcha.

En el medio, los vecinos empezaron a organizarse y a hacerse escuchar tanto por las redes sociales como ante las asociaciones de defensa al consumidor e incluso muchos ya empezaron a transitar la via judicial. Se trata de compradores que, a diferencia de lo que ocurre con los emprendimientos inmobiliarios de alta gama que se levantan Rosario, adquirieron sus terrenos no con la intención de invertir sino de construir su primera vivienda y hoy se encuentran con que no pueden escriturar debido a que los barrios aun no cuentan con el ok de la provincia.

El tema había sido desnudado en 2010 por un informe elaborado por los colegios de agrimensores y de arquitectos de Rosario y encargado por quien en ese entonces era concejal y hoy es intendenta de Funes, Mónica Tomei. El escrito detallaba que la mayoría de los emprendimientos no contaba con los estudios ambientales exigidos y hacía referencia a otras irregularidades.

"La pasividad de las autoridades locales y el entusiasta interés por el emplazamiento de estos barrios con el fin de obtener nuevos ingresos y generar recursos de empleo resulta altamente preocupante", sostenía el dictamen de las instituciones en sus primeras páginas, lo que ponía de manifiesto una connivencia entre las administraciones municipales y desarrolladores que ahora queda nuevamente expuesta.