Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 29 de Marzo del 2012

Loteadores quieren armar un frente ante la avanzada reguladora de la provincia

Un desarrollador santafesino al que la provincia le frena un emprendimiento que arrancó en 1975, encabeza la cruzada. "No me opongo a que haya reglas, pero pido que se apliquen como corresponde", pide.

Leandro Miretti es titular de la santafesina Orcu Inmobiliaria y centra su negocio en las urbanizaciones en la capital provincial y en las comunas aledañas. Afectado directamente por las nuevas normas que hace unos ochos meses la provincia empezó a implementar sobre los loteos (ver aparte), quiere armar un frente entre desarrolladores de todo el territorio para reclamar en conjunto.

De hecho, ya estuvo en contacto con algunos colegas de la capital, pero va por mas y quiere sumar adhesiones en el sur y en norte. "Todos estamos pasando por lo mismo pero como no estamos organizados cada cual va por su lado y el reclamo pierde fuerza. Lo que me preocupa es que empezaron a aplicar nuevas reglas de la noche a la mañana, ni ellos mismos saben qué requisitos hay que cumplir. Nosotros estamos todos desarticulados, sin Colegio, y en general, en las comunas donde llevamos nuestros desarrollos tampoco tienen idea", aseveró a punto biz.

De esta forma, Miretti está buscando la manera de juntar a los urbanizadores de Rosario, Rafaela y otros puntos de la provincia para "analizar las problemáticas en común que tenemos, y ver si vía la creación de una Comisión, Colegio u alguna otra forma Judrídica, pordemos encausar los reclamos".

Desde fines del año pasado la provincia decidió aplicar toda la rigurosidad de la ley y poner en vigencia la 11.717 que data del año 1999 y que regula las normas ambientales. "Van reglamentando decretos para atacar el vacío legal que existía respecto a los loteos ya que la ley hacía hincapié sobre las industrias pero no sobre los desarrollos inmobiliarios. Dentro de esos decretos, está el que impide a las comunas a autorizar cualquier loteo que no tenga antes un estudio de impacto ambiental aprobado por Mediambiente, algo a lo cual no nos oponemos, pero pedimos que sea aplicado para los nuevos emprendimientos y no para los que ya están en marcha", sumó el empresario.

Producto del cambio en las reglas del juego, son muchos los barrios abiertos y cerrados de la provincia que están en una situación como la que plantea Moretti. De esta forma, los inversores que decidieron apostar sus dineros en esas urbanizaciones están también cayendo con fuerza sobre las empresas que llevan adelante los loteos. En algunos casos, las demoras impiden escriturar a aquellos que tienen ya firmado el boleto de compra-venta hace más de un año, mientras que en otros hasta hubo comunas que se han visto en la obligación de clausurar viviendas de privados que se estaban llevando adelante dentro de los emprendimientos.

"Ahora la provincia está analizando presentar la ley de tierras, y ahí se nos mete otra traba porque el Estado sale a competir con los privados por la tierra. Esá bien, será un competidor más, eso no me preocupa, pero si que no jueguen con reglas claras", sostuvo Moretti.

La semana pasada, en el marco de la presentación de las "Herramientas para una política de Hábitat y Vivienda" elaboradas por la Secretaria de Hábitat, el gobernador Anotnio Bonfatti adelantó que presentará un proyecto de Ley de Tierras "para tratar de solucionar que la tierra esté en función del ser humano y no de la especulación"; una norma que en la práctica competirá con los privados por los lotes a desarrollar. "Vamos a presentar el proyecto lo más pronto que podamos, a fin de que los intendentes y presidentes comunales puedan hacer crecer a sus poblaciones en forma adecuada", dijo.