Jueves, 18 de Abril 2024
Martes, 27 de Marzo del 2012

Cruce de cartas documento por trabas para escriturar en mega loteo de Roldán

La empresa dice que se debe a demoras administrativas producto de la ampliación del proyecto y el lanzamiento de una segunda etapa, pero algunos vecinos amenazan con iniciar acciones legales.

Un grupo de 75 propietarios que adquirieron lotes en Tierra de Sueños 3 están con serios problemas para escriturar sus terrenos y algunos ya han cursado cartas documento a la empresa intimándola a que efectivice la entrega de la posesión "en las condiciones pactadas y exhiba constancia de aprobación de planos por el organismo pertinente". Punto biz tuvo acceso tanto a ese documento como a la respuesta de la firma, en la cual hace saber que se encuentra a disposición en sus oficinas el acta de posesión correspondiente, tal como lo dispone la cláusula quinta del contrato, e invita a acercarse a retirarla.

Dicha cláusula establece que la posesión del inmueble les será entregada a los adquirientres el 30 de noviembre de 2011, una vez finalizadas las tareas de infraestructura y redes de servicios, y con la escrituración del mismo, al tiempo que deja sentado que los adquirientes no podrán negarse a la toma de la posesión del mismo bajo ningún concepto bajo pena de ser declarado en mora en forma automática.

Pero lo que esgrimen los propietarios (que se negaron a retirar el acta de posesión) es que esa cláusula es contradictoria ya que si bien en la fecha fijada se hizo entrega del acta, no ocurrió lo mismo con la posibilidad de escrituación. Ofuscados, hasta formaron en facebook el grupo "Tierra sin Dueños" y están organizando una jugada legal para lograr que la empresa regularice la situación.

En el marco del lanzamiento de Tierra de Sueños Boating, punto biz consultó sobre el tema al titular de Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, Alberto Di Carlo, quien recogió el guante y respondió: "En Tierra de Sueños 3 se hizo una ampliación del proyecto original y por eso hubo demoras por haber largado otra etapa el año pasado, pero todas las propiedades están escrituradas a nombre nuestro, están todos los planos presentados, y lo que estamos teniendo es la demora normal. La gente se había mal acostumbrado que en los loteos 1 y 2 escrituró en la misma fecha que se entregó el lote. Ahora estamos demorados pero con tiempos normales porque nos agarró todo el verano de la provincia, pero no hay ningún inconveniente. La gente tiene el acta de posesión con el boleto de compra venta certificado, puede pedir la conexión de los servicios, o sea que la demora es más que nada administrativa".

Así, Di Carlo salió al cruce de las críticas y aseveró que hoy en el loteo hay 2500 propietarios, "si tenemos 10 o 15 personas que se quejan, lo asumimos. La realidad es que hoy hay más de 80 casas en construcción, en más de 60 días de entregada la posesión". Además, consultado sobre la legalidad de esas construcciones debido a que se trata de vecinos que aun no tienen escriturados los lotes a su nombre, respondió: "La municipalidad ha aceptado la construcción porque ellos ya aprobaron el plano, la demora está en Catastro de la provincia, primero porque es un plano grande, después porque se modificó. Como experiencia nos quedó que cuando uno tiene un plano terminado, no hay que modificarlo más".

Consultado por punto biz, el administrador provincial del servicio de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino reconoció: "Al día de hoy hoy no hay ningún expediente vinculado a la propiedad que sería Tierra de Sueños 3. No hay ninguna actuación administrativa. No hay nada presentado", aunque reconcoió que sí se hicieron consultas de parte de la empresa.

"Para ingresarlo requieren el visado previo de la municipalidad", explicó. Y según pudo averiguar punto biz, por ahí pasaría la demora que esgrime Di Carlo. Es que si bien el la aprobación del plano de mensura pasó como por un tubo por el Municipio, tal como expresó el empresario, la paralización de actividades durante el verano atrasó la decisión del Concejo Municipal respecto a la aprobación de las actas de donación de calles y espacios públicos a los que se comnprometió Aldic. De ahí que el trámite todavía no ha salido del Municipio.

Lo cierto es que Tierra de Sueños no es el único loteo que sufre las demoras administrativas que se generan en el ámbito público. Es que, tal como publicó este medio la semana pasada, la Provincia quiere salir a intervenir fuerte y regular los nuevos desarrollos urbanos con mayores exigencias a los desarrolladores. En la práctica, Medio Ambiente y Catastro, hace varios meses que se empezaron a poner más duros a la hora de habilitar factibiliades ambientales y escrituraciones de nuevos loteos en las afueras de Rosario.

"Debe comprenderse que no se puede crecer de manera desorganizada, tiene que existir una planificación en el crecimiento territorial. Hay que aprender que existen municipios y comunas que cuentan con capacidad de abordaje técnico y otros no, y en los dos casos tenemos que trabajar juntos", dijo el propio gobernador Antonio Bonfatti. 

Pero en el mientras tanto, el cambio en las reglas de juego con imposiciones cada vez más exigentes derivan en enfrentamientos entre los inversores particulares y los desarrolladores, que en algunos casos trascienden los límites de la negociación y llegan hasta la intervención de la justicia.