Lunes, 25 de Noviembre 2024
Martes, 20 de Marzo del 2012

Los Municipales dan tregua pero los docentes vuelven al paro

Desde la Festram decidieron acatar la conciliación obligatoria para negociar. Mientras tanto, los maestros inician una nueva huelga, esta vez de 72 horas, sin avances significativos en la paritaria.

Los docentes continúan su plan de lucha
Los intendentes y jefes comunales tendrán una tregua de siete días para discutir salarios con sus empleados, según resolvió ayer el plenario de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram). Mientras tanto, la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles y los maestros comenzaron hoy un nuevo paro de actividades, esta vez por 72 horas.

Los municipales decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, pero condicionando la duración de la misma hasta el lunes próximo. Si antes no hay acuerdo, advirtieron, volverán los paros.

En la práctica, esto significa que los delegados de la Festram concurrirán hoy al mediodía a la reunión pautada en la sede de Trabajo, garantizando una semana sin medidas de fuerza, para solicitar que se convoque nuevamente a la discusión en paritarias.

La intención de los gremios es llegar a un acuerdo salarial que los trabajadores puedan recibir a partir del mes próximo, por lo cual Claudio Leoni, secretario general de Festram, advirtió que "no se puede estirar la conciliación fuera de los plazos que da la liquidación de los sueldos de marzo".

La última oferta salarial presentada por los intendentes y jefes comunales fue de aumento del 23 por ciento, que se haría efectivo en etapas entre marzo y agosto. Un porcentaje rechazado por los gremios con un paro que se extendió entre el miércoles y el viernes pasado. Medida que cosechó un alto acatamiento en toda la provincia.

Docentes, en conflicto
Lejos de acercar posiciones, la Casa Gris y los gremios docentes mantuvieron ayer una "ardua y dura" pulseada en la extensa reanudación de la mesa paritaria, que tensó aún más el conflicto: los maestros oficiales encararán hoy un nuevo paro, esta vez de 72 horas. El cónclave de casi siete horas pasó anoche a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando las partes volverán a encontrarse en el Ministerio de Trabajo santafesino.

El eje del desacuerdo, según coincidieron al salir "preocupados" y "decepcionados" de la reunión los titulares de Amsafé, Sonia Alesso, del Sadop, Pedro Bayúgar, y de UDA, Sergio Romero, giró en torno a la "intransigencia" gubernamental de no dar marcha atrás con el descuento de los días de paro transcurridos en febrero y marzo.

Ni siquiera la inédita presencia del ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, quien se sumó a sus pares de Educación, Letizia Mengarelli, y de Trabajo, Julio Genesini, alcanzó para descomprimir el espeso clima que impregnó a la extenuante negociación, que comenzó a las 11 y que concluyó cerca de las 21, con un cuarto intermedio al mediodía solicitado por los funcionarios para participar de la reunión de gabinete en la Casa Gris.

"Volvieron aún más duros por la tarde y la presencia del ministro político (Galassi), que nos había generado buenas expectativas, se diluyó por la posición de Mengarelli, quien no parece dispuesta a la negociación", deslizó a LaCapital una fuente gremial cuando se apagaron las cámaras y los grabadores de los periodistas que montaban guardia frente a Trabajo.

Apenas algunos avances en torno a la reforma curricular y un módico ofrecimiento de 150 pesos para ropa de trabajo reconocieron los gremialistas al resumir el "preocupante" saldo de la nueva cita paritaria, en la que el gobierno mantuvo la oferta salarial del 21 por ciento de aumento escalonado en marzo (18 por ciento) y julio (3).

Resultó evidente el disgusto de los representantes sindicales respecto de la insistencia del gobierno frente al descuento de los días paro, al tiempo que consideraron inaceptable una alternativa tirada sobre la mesa de negociación de compensar esas quitas con tareas extra en el próximo semestre.