Miércoles, 24 de Abril 2024
Miércoles, 14 de Marzo del 2012

Avanza el proyecto del tranvía para Rosario

La gerenta del Ente del Transporte y el senador Lifschitz firmaron en España un convenio de colaboración con una empresa que trabajará en la puesta en marcha de la red. En 15 días se conocerán las seis consultoras que pugnarán por realizar la obra.

Otro paso para que el tranvía de Rosario sea una realidad. La gerenta general del Ente del Transporte local (ETR), Mónica Alvarado, rubricó este martes en España un acuerdo de cooperación con una empresa de ese país que trabajará en la puesta en marcha de la futura red. Y también estampó su firma el senador provincial Miguel Lifschitz, en cuya intendencia se impulsó el proyecto, que alcanzará también al área metropolitana.

En Valencia, el convenio sellado fue con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y se pretende fomentar la colaboración y cooperación recíproca y desarrollar acciones relacionadas con la gestión de la iniciativa.

La delegación conformada por Lifschitz, Alvarado y un grupo de técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) fue recibida por la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quién explicó que "el acuerdo permitirá que FGV colabore en la puesta en marcha de la red de tranvía de la ciudad de Rosario y concreta el interés mostrado por las autoridades de esta localidad en conocer y desarrollar el modelo tranviario de la Comunidad Valenciana en su ciudad".

A su turno, el senador Lifschitz afirmó que "son muchas las similitudes que el proyecto de Rosario tiene con las redes tranviarias de Metrovalencia y el TRAM de Alicante y, por lo tanto, es una gran oportunidad para poder aprovechar la experiencia de una empresa como FGV para iniciar la implementación de un sistema tranviaro que sea eficaz y alternativo al vehículo privado".

El acuerdo establece que FGV está en condiciones de colaborar con la EMR en la elaboración de estudios, informes y planes relativos al diseño y planificación de explotaciones ferroviarias; formación del personal y aplicación de nuevas tecnologías; puesta en marcha y gestión de la explotación; e implementación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

El EMR proyectó como parte del Plan de Movilidad Integral la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.

Por las características urbanas y demográficas de Rosario, el desarrollo de su sistema tranviario sigue pautas similares a las llevadas en Valencia y Alicante; de ahí, su interés en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunidad Valenciana.

La comitiva encabezada por Lifschitz visitó la fábrica de Vossloh en Albuixech y los talleres de Naranjos del tranvía. También recorrió las instalaciones de FGV en València Sud y los talleres del Tram de Alicante en El Campello y viajó en este medio de transporte hasta la estación de Luceros.

Seis consultoras en puja

Por otra parte, según anticipó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, al diario Rosario/12, en 15 días se conocerá el nombre de las seis consultoras que pugnarán para realizar el Proyecto Ejecutivo del Tranvía, luego de que el Banco Mundial -que financiará la obra junto con la Secretaría de Transporte nacional- analizara las ofertas de las 22 consultoras que se presentaron en una primera instancia. 

"Como es una obra que requiere de muchísima inversión, la hemos dividido en distintos tramos", explicó Seghezzo?. "Presentamos un primer tramo que va desde la Ciudad Universitaria hasta la Plaza Alberdi, y lo que ahora se está concursando son las consultoras que realizarán el Proyecto Ejecutivo, que tendrá financiación del Banco Mundial y la secretaría de Transporte de la Nación", agregó.